El movimiento turístico de este fin de semana largo del 17 de junio no fue lo esperado. Es que, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederacion de la Mediana Empresa (Came), registró una caída del 64,3% en comparación con la misma fecha con el año pasado.

El fin de semana coronado con el feriado en honor a Martín Miguel de Güemes, mostró una una notoria merma en la cantidad de viajeros respecto deñ 2023, ya que en esta oportunidad viajaron 802.000 turistas en los tres días que duró el fin de semana, mientras que en 2023 lo hicieron 2.247.966.

En lo que respecta al gasto, el informe también reflejó un evidente retroceso, al registrar esta oportunidad una erogación total de $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Mientras que el año pasado, el gasto había alcanzado los $106.197 millones. De esta manera, hubo una caída real del 79,7%.

A nivel individual, los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

A pesar de la contundencia de los números, desde la entidad empresaria evaluaron que en comparación al mismo fin de semana largo en el año pasado, no coincidía con que dos días después llegaría otro feriado similar, como es el caso del próximo jueves 20 a domingo 23 de junio.

Asimismo, remarcaron que “con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales”.