JUEVES, 28 DE NOV

El salario de julio volvió a perder contra la inflación y quedó por debajo del nivel de 2019

Según datos del Ministerio de Trabajo, detallados en el índice Ripte, que solo considera empleados en relación de dependencia, los ingresos crecieron 5,3% ese mes y quedaron más de dos puntos porcentuales por abajo de la suba de precios.

La guerra contra la inflación viene perdiendo duramente las batallas y el mes de julio, el salario promedio del sector registrado sufrió una nueva caída que implica una pérdida de 2,1 puntos frente a la inflación. Las cifras apuntan una baja del poder adquisitivo del 1,15% en los primeros siete meses del año, según los datos índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Registrados (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo.

El Ripte es la remuneración promedio -sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)- que cobran los trabajadores en relación de dependencia y que, además, han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. El Ripte de julio marcó un 5,3% en comparación con junio. De esa manera, perdió en más de dos puntos porcentuales con la inflación, que según el Indec fue de 7,4%. En términos interanuales el IPC fue de 71%, mientras que la variación del Ripte en los últimos doce meses fue de 68,5 %.

El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA, Luis Campos remarcó que con éstos números “el salario de los trabajadores volvió a quedar por debajo de los niveles de diciembre de 2019″. «La variación interanual volvió a ser negativa: 1,4% contra julio de 2021”.

Según indicó Campos, esto se da en el marco de una aceleración de la carrera de precios – salarios y subrayó que la inflación ya se ubica alrededor del 70% interanual y, que va a seguir creciendo en los próximos meses.

La aceleración de los precios que llevó el IPC a 7,4% muestra un récord mensual de los últimos 20 años y el panorama no es mucho mejore promete un número apenas por debajo del 7 por ciento para agosto.

Suba del empleo

Según los datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), la industria alcanzó en el primer semestre un total de 1,22 millones de trabajadores, lo que representa el mayor nivel en cuatro años. De este modo, lleva 26 meses consecutivos de creación de empleo registrado y supera en 86.000 los puestos de diciembre de 2019, período de prepandemia.

Algunos economistas la combinación del aumento del empelo formal y la caída de salarios reales se explica porque el mercado está ajustando por precio en vez de cantidad. En Argentina, el salario promedio del sector registrado de la economía es de 528 dólares medidos al tipo de cambio Contado con Liquidación, y apenas se ubica por encima de la denominada línea de pobreza que mide el INDEC. La Canasta Básica Total para una familia tipo de dos adultos jóvenes y dos niños, fue de $111.298 en julio pasado.

Últimas Noticias