VIERNES, 29 DE NOV

El CEO de YPF dijo que “el oleoducto Vaca Muerta va a terminar con el cuello de botella en el transporte de crudo»

El Ceo de YPF comentó que se está realizando el proyecto con toda la industria y están en conversaciones con una empresa muy importante del transporte de Estados Unidos.

 

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, anticipó este martes que el oleoducto Vaca Muerta va a terminar con el cuello de botella en el transporte de crudo en la provincia neuquina”. Además, aclaró que “será el primer proyecto RIGI de energía del país» y que se trata de una mega inversión que supera los U$S 2500 millones. 

Con la puesta en marcha del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), se empezaron a cristalizar los primeros anuncios de proyectos que pretenden aprovechar las ventajas del nuevo esquema de promoción, a los que ahora se suma la concreción del oleoducto que va a conectar Vaca Muerta con el Golfo San Matías.

El proyecto se enmarca en el sistema de cañerías a construir para llevar el petróleo desde los pozos no convencionales de la cuenca Neuquina hacia sus puntos de exportación.  En una primera etapa cubrirá Añelo-Allen, para posteriormente avanzar hacia Punta Colorada, en un tramo de más de 430 kilómetros hasta el puerto desde el que se exportará, tanto el petróleo como el gas, con la futura planta de GNL.

Asimismo, detalló Marín: «Lo vamos a realizar con toda la industria y estamos en conversaciones con una empresa muy importante del transporte de Estados Unidos».

Además, manifestó el representante de la petrolera, que “nuestro objetivo es llegar, junto con toda la industria, al año 2031 a que Argentina sea un exportador de energía del orden de los 30.000 millones de dólares anuales, describió, y se mantenga por muchos años. Eso se basa en un pilar que es el desarrollo peno de Vaca Muerta, en el que YPF y todas las empresas que trabajamos en energía tenemos la mitad para petróleo y la otra mitad para gas, con la planta de licuefacción, que, si lo logramos, el país va a ser el quinto exportador de gas a nivel mundial”.

Para el primer tramo, la inversión ronda los US$190 millones y, según la compañía, se generarán 500 puestos de trabajo durante el pico de las tareas. En su capacidad operativa máxima, el ducto permitirá transportar 390.000 bdp, incrementando en un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de la cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

La segunda etapa del oleoducto es de 437 kilómetros más la terminal de exportación, lo que demandará una inversión de más de US$2.000 millones entre ambas obras. Cuando esté completado, el oleoducto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año «convirtiendo a la Argentina en uno de los principales exportadores de la región y aportando divisas y trabajo al país.

Además del oleoducto, el proyecto contempla la construcción de la playa de tanques más grande de Argentina y dos monoboyas flotantes que se ubicarán a 6 kilómetro.

s

Últimas Noticias