MARTES, 26 DE NOV

Barcos petroleros llegaron al país y tiende a normalizarse el abastecimiento de combustibles

Este viernes, la Secretaría de Energía acordó con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el “aumento reciente de la demanda”, que presentó “consumos inusuales”.

 

La secretaria de Energía, Flavia Royon, informó este sábado que “en dos o tres días” se normalizará la provisión de combustibles, mientras que las refinadoras emitieron un comunicado en donde aseguraron que el abastecimiento en el mercado interno se irá normalizando.

En declaraciones a Radio Provincia, Royon informó que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras “para acordar un sendero con razonabilidad y escalonado”, al tiempo que llevó calma a los consumidores: “No va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas”.

>>Te puede interesar: El Gobierno acordó con petroleros la importación de diez barcos de combustible

La funcionaria indicó que en las últimas horas “ya bajaron dos barcos y se está bajando el tercero para atender el pico de demanda que hubo” en combustibles.

Este viernes, la Secretaría de Energía acordó con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el “aumento reciente de la demanda”, que presentó “consumos inusuales”.

La funcionaria explicó que el faltante se registró por “un fin de semana largo con mucha actividad, mucho movimiento turístico que presiona sobre la demanda”.

También advirtió que en medio del calendario electoral “había un ruido de una devaluación y aumento de precios que hizo que quien podía fuera a cargar combustible y presionó la demanda”.

“Se generó una psicosis de ir a cargar el tanque”, señaló Royon y agregó: “Si todos salimos a cargar el tanque pensando que no va a haber combustible, genera una fuerte presión”.

La funcionaria indicó que el faltante más importante se dio en las provincias limítrofes y que las estaciones de YPF fueron las más afectadas “porque tomó la decisión de mantener más abajo los precios”.

Por su parte, las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raízen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion emitieron un comunicado donde sostuvieron: “Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”.

Entre estos eventos –y en línea con lo enunciado por Royón– mencionaron los niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días, con el fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas, y el inicio de la siembra agrícola.

Según las empresas, “la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta”: el país produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diésel; lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola.

“El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”, concluyeron.

La advertencia gremial

El cosecretario general de la CGT Carlos Acuña arremetió contra las petroleras en medio de la escasez de combustible y afirmó que las empresas del sector “están especulando”.

“Las petroleras piden 20% de aumento porque les conviene exportar”, lanzó el líder del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (Soesgype).

“Puede haber un paro, puede suceder cualquier cosa porque no toca sólo a los trabajadores, sino también a las PyMEs”, sostuvo Acuña, quien anticipó que van a denunciar “a los que guardan y no venden” combustible.

E insistió: “Fijate la fecha, antes de las elecciones. Por eso viene esto, para desprestigiar al Gobierno que ya bastante desprestigio y mala suerte ha tenido”.

Mientras tanto, Vaca Muerta produce a full

El yacimiento no convencional de Vaca Muerta alcanzó en septiembre una producción récord de 305.000 barriles diarios, un 2,7% por encima de agosto, lo que también consolida un incremento interanual del 18,1% con relación al mismo mes del 2022, según datos oficiales.

A su vez, en septiembre se verificó un nuevo récord para el conjunto de la producción país mensual de petróleo con 645,5 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 2,3% respecto de agosto, y un aumento del 7% en relación al mismo mes del 2022.

Se trata de la mayor producción mensual de petróleo en Argentina desde noviembre de 2008, destacó el portal especializado Energía&Negocios.

Por su parte, en materia de gas natural, agosto último registró un nuevo récord de producción para Vaca Muerta con 67,8 MMm3/d.

Últimas Noticias