MARTES, 26 DE NOV

Argentina acordó modificaciones para permitir mayores exportaciones a China

Estos acuerdos en materia agrícola ganadera implicarían ingresos de US$ 700 millones adicionales para el país, en un contexto en el que se dio el visto bueno entre ambas partes para comercializar con el país asiático en yuanes, ante la dificultad para el acceso al tipo de cambio estadounidense.

 

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este viernes con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina, que fueron autosuspendidas en febrero por el país tras detectarse casos de influenza aviar en aves silvestres y de corral.

Asimismo, la delegación argentina obtuvo la confirmación de las autoridades chinas para avanzar en los protocolos que le permitan a la Argentina el envío de menudencias porcinas y bovinas, así como establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo.

Estos acuerdos en materia agrícola ganadera implicarían ingresos de US$ 700 millones adicionales para el país.

Según informaron desde el Palacio de Hacienda, durante la reunión «las autoridades chinas manifestaron su decisión de avanzar en la modificación de los protocolos con el objetivo de abrir el mercado chino a nuevos productos argentinos y restablecer el comercio de productos avícolas, lo que permitirá garantizar la actividad de esta importante cadena, que destina al gigante asiático el 55% de sus exportaciones».
En la misma línea, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, sostuvo en su cuenta oficial de Twitter que en el marco de la misión comercial que realiza con Sergio Massa en China, lograron «avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas desde Argentina».

En la reunión, las autoridades asiáticas destacaron que la clase media de ese país llegará próximamente a los 800 millones de habitantes y que esta situación abre, a partir del intercambio comercial directo de yuanes, el mercado chino a productos argentinos.

Integrantes de la delegación explicaron que China se comprometió, en algunos casos, a que las «aprobaciones de algunos productos argentinos sea rápida».

Asimismo, indicaron que «una de las cuestiones que va a favorecer el crecimiento de las exportaciones es la implementación de un nuevo régimen comercial en dólares que evita triangulaciones para quedarse con el dólar oficial», y agregaron que las operaciones «se pueden hacer directamente en yuanes, sin pasar por el dólar».

Los mercados de menudencias bovinas y porcinas incluyen productos como el mondongo, estómago, chinchulines y, en el caso de las menudencias aviares, generan «más ingreso que el propio pollo».

En cuanto al mercado de sorgo, maíz y trigo, China requiere realizar una serie de chequeos a la mercadería para determinar cuestiones fitosanitarias de los granos, cuestión que el sector agroexportador resiste ya que sostiene que dichos problemas «nunca los tuvieron», aunque desde el Gobierno insisten en que se realicen de todas maneras.

Durante la semana, el Ministerio de Economía aprobó los modelos de protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de maíz y de sorgo a China entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Administración General de Aduanas del país asiático, a través de la resolución 699/2023.

Últimas Noticias