Afip autoriza la importación de cigarrillos hasta el 30 de septiembre
La medida tiene carácter excepcional como alternativa para no desabastecer el mercado local y hasta que las tabacaleras locales normalicen su ritmo de producción.
- Economía
- May 13, 2020
La AFIP autorizó hoy la importación de cigarrillos hasta el 30 de septiembre próximo, con carácter «excepcional», para hacer frente a la escasez de ese producto que se observa en el mercado local. A través de la Resolución General 4715/2020 publicada en el Boletín Oficial, el organismo consideró que «en ese contexto excepcional, las empresas representativas del sector tabacalero han manifestado a esta Administración Federal inconvenientes en el desarrollo de la manufactura de sus productos».
«Como alternativa para no desabastecer al mercado local, las empresas están recurriendo a la importación de cigarrillos, por lo que requieren cantidades inusuales de instrumentos fiscales de control rojo», indicó la AFIP.
Por ese motivo, resaltó que «atendiendo a razones operativas vinculadas con la disponibilidad de dichos instrumentos, este organismo estima conveniente establecer, como medida de excepción, la posibilidad de utilizar, para el caso de cigarrillos importados, instrumentos de color azul». Ese color significa la habilitación de la importación y, de acuerdo con el texto oficial, los paquetes deberán contener impresa la leyenda «importado».
La AFIP recordó que por medio de otra Resolución General, la 2.445, se establecieron los procedimientos para la determinación e ingreso de los impuestos internos -cigarrillos- y del adicional de emergencia a ese producto. Esa norma determinó las características que deberán reunir los instrumentos fiscales de control utilizados para el expendio de cigarrillos, a los fines de su fiscalización y control, discriminándolos por productos nacionales e importados.
Esta medida se suma a otra que tomó esta semana el Gobierno: exceptuó a las empresas tabacaleras y a su personal de la cuarentena. . Esas compañías no habían sido consideradas «servicios esenciales» y, en consecuencia, dejaron de producir, lo cual derivó en problemas con el abastecimiento de cigarrillos en todo el país. Esa situación provocó que el atado se llegue a ofrecer en kioscos y comercios a casi tres veces más que el valor habitual.