SáBADO, 30 DE NOV

Docentes particulares le piden a los senadores la sanción de la ley contra despidos arbitrarios

Con una carpa instalada desde el martes frente a la legislatura santafesina, denunciaron que la misma ley tuvo dos veces media sanción en diputados desde 2012 y que "el lobby empresarial es muy grande". Conclusión estuvo en el lugar y conversó con ellos.

Por Marcelo Chibotta

La posibilidad de que la legislatura promulgue definitivamente la ley contra despidos arbitrarios de docentes depende de la decisión de la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe.

La norma ya tuvo dos veces media sanción de diputados y por ello las seccionales de Santa Fe y de Rosario del sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) montaron una carpa para que los integrantes de la Cámara Baja santafesina definan la situación del pedido que el gremio de maestros viene realizando desde el año 2012.

Consultado por Conclusión, el titular de la seccional Rosario, Martín Lucero, señaló: «Pretendemos que sea tratada en el plenario para que se le dé sanción definitiva a la ley, pero evidentemente hay un lobby empresarial muy importante».

En otro sentido, Lucero se refirió a que «la Iglesia Católica ha trabajado a través del arzobispo de Santa Fe, monseñor Arancedo, llamando a los legisladores para tratar que la ley se apruebe. Hasta que ello no suceda vamos a venir todas las semanas con la carpa hasta que la ley se trate».

sadop-2Al respecto, el gremialista rosarino agregó que «ha cambiado la misma ideología de la Iglesia, en el sentido de que con el nuevo Papa han tomado otras posturas, más protectoras del trabajo y de los trabajadores, así que esperamos que ese nuevo espíritu llegue a la provincia de Santa Fe y esperemos que en eso, también se asienten buenas partes de la posibilidad que la ley se trate».

«Hemos tenido una buena receptividad de todos los bloques – aseguró Lucero – los senadores de Santa Fe y de Rosario han comprometido su voto, el senador Traferri de San Lorenzo, el senador Cornaglia de Belgrano y Giacomino del departamento Constitución, también lo hicieron y estamos muy satisfechos por esa receptividad, pero nos inquieta que se demore el tratamiento y eso nos genera tensión porque cada día que pasa, un docente puede perder el trabajo».

Por su parte, la secretaria general de la seccional Santa Fe, Patricia Mounier, expresó en una reunión previa al tratamiento de la ley de paridad por parte de los diputados que «como sindicato docente y como colectivo mayoritariamente femenino estamos reclamando para que los senadores voten finalmente lo que los diputados tan bien recibieron y tan bien acompañaron respecto de la ley contra despidos arbitrarios».

«Y cuando hablamos de esta ley – continuó Mounier – hablamos de los motivos inconfesables de despidos y dentro de esos motivos inconfesables está el tema de género. Hay decenas de compañeras despedidas por su condición de mujer. El año pasado tuvimos claras situaciones de despidos y por otra parte, de actitudes patronales diciendo que no quieren más directivos mujeres, que no quieren tantas mujeres en las escuelas y que quieren más hombres».

Últimas Noticias