MARTES, 26 DE NOV

Cristina Kirchner: «El peronismo llega siempre para sanar los desastres económicos que nos hacen en nombre del libre comercio»

La ex presidenta argentina estuvo presente en Santiago del Estero, en lo que fue su primer acto desde su proclamación como titular del Partido Justicialista nacional. Fue duramente crítica con Javier Milei y aseguró: “No me van a hacer arrepentir de nada”.

 

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en Santiago del Estero su primer acto como nueva titular del Partido Justicialista nacional, en un discurso en el que fue duramente crítica con el actual mandatario, Javier Milei, y se refirió tanto a la reciente condena en su contra como a distintas definiciones sobre el peronismo.

Acompañada en el escenario por el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, y el presidente del PJ provincial, José Neder, Cristina hizo su aparición en el estadio de Quimsa con la canción “Fanático”, de Lali Espósito, dedicada al presidente libertario.

A lo largo de su discurso, la también ex vicepresidenta fue duramente crítica con Milei y los postulados libertarios, asegurando que “hoy nos vienen a vender que el Estado no sirve y después van y se encuentran con gente que ha podido construir lo que tiene desde el Estado”, en referencia a “Elon Musk, que además de tener 100% de protección de sus autos eléctricos contra los chinos, su empresa Tesla empezó con un préstamo de 465 millones de dólares”, siendo ahí “el Estado, en EE.UU, el que impulsó la internet, el GPS y las pantallas táctiles”.

Incluso, apuntó que el actual presidente “solo va a lugares donde hay multimillonarios, no a una escuela, un comedor, una universidad” y que fue a una cena en donde “cada uno que fue, pagó 25.000 dólares”, y también criticó la imagen que da al mundo: “A ver, si alguno se cree que el presidente electo de Estados Unidos se parece a este. Por favor. Este aparece como un koala montado ahí, arriba, payasesco, humillante. Los argentinos no nos merecemos estas humillaciones, merecemos cosas mejores”.

En el plano económico, dijo que “el peronismo es el que llega siempre para sanar los desastres económicos que nos hacen en nombre del libre comercio y la libre empresa”, y que “cada dirigencia responsable, como fue Perón, de darle dignidad a los trabajadores, de lograr que por primera vez tuvieran una participación 50-50 entre capital y trabajo, entonces después había que tumbarlo y proscribirlo y casi también matarlo”.

“Cuando se cayó el país en el 2001, estaba todo privatizado: las jubilaciones, YPF, Aerolíneas, el gas, la luz, y no había empresas estatales. Sin embargo, el país se cayó y nos dejaron 39 muertos en la Plaza de Mayo y unos cuantos bonos que tuvimos que pagar los otarios que vinimos después”, agregó.

De igual manera, criticó el discurso oficialista de que el peronismo es “comunista” o “anticapitalista”, asegurando: “El otro día Milei criticaba la recuperación de las AFJP que permitió a los jubilados tener la mejor jubilación de América Latina. Y, al mismo tiempo, permitió que pudiéramos ayudar a las empresas, como la General Motors. Si alguien me decía a mí, cuando estaba en la universidad, que iba a ser presidenta de la República y que le iba a dar un préstamo de 70 millones de dólares a la GM, hubiese dicho que ese tipo está mamado. En el 2008 se cayó el mercado y lo salvó el Estado. Me acuerdo que iban a despedir gente en la planta de Santa Fe e iban a suspender un proyecto, y le prestamos 70 millones del FGS. ¿Me van a venir que somos anticapitalistas? No me jodan más”.

“No me van a hacer arrepentirme de nada”

A la hora de hablar sobre la reciente condena que le impusieron en el marco de la causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner aseguró que no la van a “hacer arrepentir de nada”, y que “la condena y la proscripción” son el vuelto por sus acciones políticas en beneficio del país.

“Porque le pagamos al Fondo, porque no nos bajamos los pantalones ante los Fondos Buitres, porque los trabajadores volvieron a tener participación en el PBI. También, porque nos convertimos en un país ejemplo cuando enarbolamos las banderas de Memoria, Verdad y justicia para castigar las atrocidades de la dictadura militar. No me lo van a perdonar nunca, y la condena y la proscripción son el vuelto de esas decisiones. No me quejo. Nunca soñé como militante política que iba a ser presidente de la República y que, además, iba a ser parte de un proyecto que desendeudó al país. Era casi una fantasía poder hacerlo, y lo hicimos. El castigo que me quieren imponer, al lado de otros que sufrieron quienes ya no están, quienes continúan desaparecidos, el precio en definitivo es bastante poco y estoy dispuesta a pagarlo. No me van a hacer arrepentir de nada de lo que hice”, dijo la presidenta del PJ frente a la multitud en Santiago del Estero.

Al comienzo de su discurso, Kirchner agradeció a los santiagueños “porque Santiago del Estero acompañó más que nadie en toda la República siempre a las propuestas que vinimos a hacerles a los argentinos desde el 2003”.

“Decía mi abuela que es de bien nacido ser agradecidos, aunque muchos por ahí se olvidan. Pero los que somos agradecidos venían a Santiago”, continuó, en lo que podría considerarse como un ‘palito’ tras la caliente interna.

Además, recordó la importancia de la fecha: “Hoy es un día muy especial para nosotros los peronistas. Hoy conmemoramos el 17 de noviembre de 1972, después de 18 años de proscripción, Juan Domingo Perón retornaba a su patria. Se fue en medio del odio que significaba tirar 14 toneladas de bombas en Plaza de Mayo. Se acuerdan lo que decían las 14 toneladas de piedras, acá fueron bombas. Y después le robaron el cadáver de su esposa. Hay que mirar la historia en todo su derrotero para que no nos quedemos con la fotografía del hoy. Si vemos la película completa es más compresible entender la foto del hoy. Es clave para entender lo que nos pasa”.

Últimas Noticias