Continúa la disconformidad de los gendarmes por el aumento de sueldos del 5%
Familiares del personal de la fuerza de seguridad reclamaron por mejoras en su sus condiciones salariales. El padre de un gendarme le contó el caso de su hijo a Bullrich, quien le prometió viviendas.
- Nacional
- Feb 10, 2025

foto @maxiklan
La disconformidad del personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) por el aumento del 5% de sus salarios otorgado por el Gobierno nacional continuó este lunes con protestas de familiares de los uniformados. La semana anterior el personal había hecho saber del sabor a poco de la recomposición de sueldos, cuyo porcentaje se aplica sobre haberes muy bajos en relación a los precios promedios de bienes y servicios.
Familiares de personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) realizaron pequeñas protestas frente al edificio Centinela -sede de la fuerza- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y en el Monumento Nacional a la Bandera. En ambos casos, un grupo de personas aplaudió y blandió pancartas reivindicativas con leyendas como “Por un sueldo digno” o “aquél que te cuida te necesita”.
El Gobierno había sido advertido de las protestas de este lunes. Un informe de la «Sala de Situación de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal» le había advertido a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acerca de la existencia de una “situación de malestar en las fuerzas de seguridad federales, en especial la Gendarmería y la Policía Aeroportuaria” por cuestiones salariales, según publicó el diario Página/12.
El mismo informe daba cuenta de mensajes difundidos vía WhatsApp y en páginas web de convocatoria a las protestas que finalmente ocurrieron este lunes en la zona del Puerto de Buenos aires y en el Monumento a la Bandera de Rosario.
También se difundió por redes sociales un video en el que el padre de un gendarme consiguió dialogar -a través de un vallado- con la ministra Bullrich. En ese intercambio, el hombre le cuenta que su hijo tiene un salario de $750.000 mensuales, que es padre de dos menores y que paga un alquiler de $450.000, lo que revela la insuficiencia de sus ingresos para hacer frente a sus gatos.
El gobierno de Milei suspendió el PROCREAR para trabajadores, pero ahora los usa para frenar la protesta de #Gendarmería. Patricia Bullrich negocia casas a cambio de silencio y disponibilidad para reprimir jubilados y laburantes. El ajuste es para el Pueblo, no para el control. pic.twitter.com/NsfZDGtVUH
— Juan Carlos (@27juancarlos27) February 10, 2025
“No tiene para comer, le sale 450 mil pesos el alquiler, no les alcanza con el 5%”, le dijo el hombre a la ministra. “Yo sé lo que le significa, usted tiene que confiar”, dijo Bullrich, y luego de produjo un intercambio significativo.
–Estamos trabajando para que nos den planes Procrear–, dijo la titular de Seguridad.
–Yo no quiero planes, yo quiero para mi hijo–, repuso el hombre.
–No, son planes de vivienda– se vio obligada a aclarar la funcionaria.
Además, Bullrich intentó llevarle calma al padre del gendarme, al decirle que “hacemos un esfuerzo para todos ustedes, y estamos trabajando para que nos den vivienda. Yo le juro que en la medida en que el país vaya creciendo los vamos a ir mejorando, pero téngame confianza, porque yo estoy con ustedes”.
En paralelo, en Rosario un grupo de personas -la mayoría mujeres- se reunió la mañana de este lunes en la vereda del Monumento a la Bandera con pancartas alusivas a la demanda de incremento salarial. Aplaudieron y solicitaron una mejora para sus parientes.