MIéRCOLES, 27 DE NOV

Comunidades jujeñas marcharon en San Salvador contra la explotación minera

El foco de la protesta se puso en la defensa del agua y de la tierra, que se ve amenazada por los proyectos extractivistas de minería de litio y minería a cielo abierto, impulsados por el gobierno local.

Integrantes de aproximadamente 30 comunidades originarias de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc reclamaron este viernes, en la capital de Jujuy, en contra de la explotación minera del territorio, además denunciar la inexistencia de consulta previa, libre e informada.

El foco de la protesta se puso en la defensa del agua y de la tierra, que se ve amenazada por los proyectos extractivistas de minería de litio y minería a cielo abierto, impulsados por el gobierno local.

> Te puede interesar: Macri encabezará la Mesa del Litio junto a Morales en la provincia de Jujuy

Las comunidades pidieron que se declinen las habilitaciones otorgadas a las compañías que participan de la explotación en la región hoy por hoy, a la vez que pretenden que se anule el concurso que está realizando el gobierno para entregar el territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc para la extracción de litio, debido a que “peligra la vida de sus familias y de todas sus generaciones”.

La marcha se efectuó a lo largo de más de 20 cuadras en San Salvador de Jujuy, desde al acceso norte hacia la Casa de Gobierno provincial.

“Se violan derechos territoriales, la autodeterminación de nuestros pueblos. Pretenden destruir a nuestra Pachamama que hipócritamente dicen cuidar, violando también el derecho ambiental”, se amplificó a través de un altavoz con el que miembros de las comunidades llamaban a la población a unirse al reclamo.

> Te puede interesar: El litio argentino, “la nueva gasolina” que hace relamerse a los inversionistas

Por otra parte, consideraron que “el agua vale más que el oro y el litio” y que “la vida de los pueblos depende del agua que hoy está almacenada en las montañas y en las lagunas de la Puna, las cuales se intentan destruir”, lo que calificaron como un “grave atropello”.

La manifestación se inscribe en el marco de un plan de lucha, que tuvo su origen hace más de cuatro meses, y por el que estas comunidades se organizaron para realizar acciones de protesta, concretando distintas medidas, entre las cuales resaltan cortes de rutas que no fue descartado que pueda volver a pasar.

Foto gentileza jujuyalmomento.com

Últimas Noticias