JUEVES, 27 DE FEB.

Comenzó la sesión extraordinaria: el Senado discute la suspensión de las Paso y reformas penales 

En la sesión extraordinaria, que inició a al mediodía de este jueves, también se tratarán algunas leyes penales vinculadas con la reiterancia, reincidencia y Juicio en Ausencia. 

 

Alcanzado el quórum de 37 legisladores, el Senado comenzó a tratar, pasado el mediodía de este jueves, el proyecto que busca la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y las leyes de Antimafia, reiterancia, reincidencia y Juicio en Ausencia. El temario de la sesión extraordinaria fue acordado por el oficialismo y bloques dialoguistas, en reuniones que mantuvieron en las últimas horas.

La reforma electoral, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, deberá obtener 37 votos afirmativos sí o sí -es decir, más de la mitad del recinto- al tratarse de una modificación en el reglamento electoral.

Ante la negativa de varios “aliados”, el oficialismo necesitará de la ayuda de algunos integrantes de la bancada peronista para contar con los votos. En concreto, se repetiría este jueves en el recinto de la Cámara alta lo ocurrido hace dos semanas en Diputados, donde el proyecto fue aprobado por una amplia mayoría incluido el apoyo de integrantes del bloque de Unión por la Patria (UxP), lo que empujó a su jefe, Germán Martínez, a ir por la abstención y permanecer imparcial ante su bloque.

Por esta razón, los ojos volverán a posarse sobre algunos gobernadores peronistas que jugaron a lo largo del 2024 con el gobierno del presidente Javier Milei, como el catamarqueño Raúl Jalil y el santiagueño Gerardo Zamora.

Dentro del interbloque de Unión por la Patria -liderado por el senador formoseño José Mayans- podrían aportar el voto afirmativo Sergio Uñac (San Juan), Florencia López (La Rioja), Guillermo Andrada (Catamarca) y los santiagueños Gerardo Montenegro, José Emilio Neder y Claudia Ledesma Abdala, esposa del gobernador. No obstante, desde este espacio hacen énfasis en que no darán quorum, algo que repitieron en Diputados.

Por su parte, La Libertad Avanza (LLA) negociaba aún con dialoguistas y afinaba el poroteo para poder alcanzar los 37 senadores sentados en su banca para dar inicio a la sesión.

Esta semana regresó el senador radical Víctor Zimmermann (Chaco), que estaba de licencia hasta fin de mes, aunque nada le impide poder ejercer su mandato como representante provincial. Si el oficialismo logra sentar a todos los dialoguistas alcanzaría 38, es decir, uno más sobre el mínimo requerido.

Sin embargo, muchos de esos 38 están contra el proyecto de suspensión de las Paso. El senador Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y la senadora Carolina Losada (Santa Fe) anticiparon que se oponen al proyecto. Maximiliano Abad (Buenos Aires) y Francisco Paoltroni (Formosa) tampoco concuerdan con la suspensión del mecanismo; mientras que hay dudas de cómo votará la legisladora porteña del PRO, Guadalupe Tagliaferri.

Este jueves, además, asumió la camporista Stefanía Cora en reemplazo del senador entrerriano Edgardo Kueider. La flamante legisladora le aportará al interbloque peronista un voto más en contra del proyecto.

Cambios penales

Pero este jueves no solo se discutirá la reforma electoral sino que también la Cámara alta debatirá los proyectos de reiterancia y reincidencia, Juicio en Ausencia y Ley Antimafia que, al igual que la iniciativa que propone la suspensión de las Paso, ya tuvieron media sanción de la Cámara de Diputados con amplio acompañamiento.

Comenzó la sesión extraordinaria: el Senado discute la suspensión de las Paso y reformas penales 
Te puede interesar:
Comenzó la sesión extraordinaria: el Senado discute la suspensión de las Paso y reformas penales 

El proyecto de reforma del Código Procesal Penal sobre Juicio en Ausencia busca que los procesos puedan realizarse sin necesidad de que el imputado esté presente en las audiencias; mientras que el de reiterancia apunta a que una persona que ya fue condenada y cometa un nuevo delito, quede privada de su libertad mientras avanza la investigación.

La apertura del hemiciclo senatorial se dará en medio escándalo desatado el viernes último con la difusión del presidente Javier Milei de la criptomoneda $LIBRA, que derivó en una catarata de pedidos de investigación, en Senado y Diputados, además del juicio político que pretende impulsar el bloque de Unión por la Patria.

Se esperan varias cuestiones de privilegio por el caso que involucra a Milei y a su círculo íntimo, en lo que será una extensa sesión en el Senado, que volverá a abrir las puertas del hemiciclo luego de poco más de dos meses.

Últimas Noticias