LUNES, 02 DE DIC

Colocaron los primeros durmientes de plástico reciclado fabricados en el país

En la etapa que inició, los durmientes sintéticos estarán expuestos, por dos meses, al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas, a su vez se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento.

 

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, aseguró este sábado que “esta es la Argentina que viene si apostamos al desarrollo y la producción”, al encabezar en la ciudad santafesina de Rosario el acto de la colocación de los primeros 80 durmientes ferroviarios producidos a partir de materiales reciclados.

“Trenes Argentinos Carga es una muestra de la Argentina de hoy, pero también de la que viene si somos capaces de continuar con esta inversión y este desarrollo”, sostuvo el ministro durante el acto formal por la primera instalación de nuevos durmientes en la estación Sorrento de la ciudad de Rosario.

El funcionario también destacó la participación del sector privado, a través de la empresa cordobesa RFG que fabrica los durmientes con plástico reciclado, y señaló que “este proyecto tiene una faz técnica, pero también tiene una de compromiso con el medio ambiente”.

Giuliano estuvo acompañado durante el acto por el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Damián Contreras; el titular de Trenes Argentinos Carga, Daniel Vispo; y la subsecretaria de Industria, Priscila Macari, entre otras autoridades.

El ministro de Transporte dijo durante el acto que “aumentamos la capacidad de trabajo y de carga” en materia ferroviaria en los últimos tres años y medio, superando en un 70% los transportado en el período anterior.

“Esto es una manera de ver la Argentina que viene si apostamos al desarrollo, la producción y las economías regionales, y no nos quedamos con la deuda, la recesión, con destruir fuentes de trabajo como se hizo hace muy poco en este país”, sostuvo Giuliano.

Uno de los representantes de la empresa RFG, Franco Frola, recordó que el emprendimiento familiar lleva más de 10 años “con la visión de poder cambiar la realidad en cuanto a los residuos, y romper con la idea de extraer, consumir y desechar, para vivir en un ambiente mucho más sanos”.

Cabe recordar que, a partir del Concurso de Proyectos Integrales que lanzó TAC en junio del 2021, una empresa cordobesa resultó seleccionada para llevar adelante la producción de unidades con material reciclado.

La base del proyecto que permitió este desarrollo fueron los estudios de investigación e ingeniería proporcionados por el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) que depende de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE).

Dichos estudios tuvieron por objetivo lograr un triple impacto positivo, ya que estas unidades hacen un aporte crucial a la economía social, ayudan a resolver la baja oferta de las unidades de quebracho y brindan una disposición final a los residuos plásticos de forma amigable con el medioambiente.

Las pruebas para su aprobación estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y se correspondieron a ensayos en laboratorio donde sometieron a los prototipos a evaluaciones de resistencia estructural y de comportamiento frente a hidrocarburos arrojando resultados exitosos. Superada esta instancia, definida en la Norma IRAM 1610 que regula las características de los durmientes sintéticos, en esta jornada se procedió a colocarlos en la vía para estudiar su respuesta bajo condiciones normales de circulación.

En la etapa que inicia, los durmientes sintéticos estarán expuestos, por dos meses, al paso de las formaciones hasta comprobar que soportan 500.000 toneladas, a su vez se examinará el comportamiento ante los cambios de temperaturas y variables climáticas con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de los primeros durmientes producidos a partir de materiales reciclados fabricados en el país.

Cabe mencionar que la empresa cordobesa Grupo RFG cuenta con una planta en el parque industrial de Montecristo, en Córdoba, y realiza el tratamiento de residuos plásticos que luego de una selección, clasificación, triturado y procesado obtiene la materia prima óptima para el moldeado de los durmientes. Asimismo, es válido destacar que los durmientes de quebracho blanco -que son los que mayormente se comercializan en la actualidad- suelen tener una vida útil de 10 años, mientras que los de plástico alcanzan un período de uso de cinco décadas.

Esta iniciativa, que busca la producción de un lote de 100.000 durmientes en tres años, fue acompañada por las distintas empresas ferroviarias, cámaras empresarias, el INTI, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Córdoba.

De esta manera, este trabajo mancomunado constituye un claro ejemplo de cooperación público-privada, donde la participación del Sistema de Ciencia y Técnica, el Gobierno y las empresas actúan de manera coordinada, transfiriendo conocimientos al sector industrial, para llevar adelante proyectos de importancia estratégica para el desarrollo nacional.

“Los durmientes sintéticos son una tecnología que en el mundo tiene algunas décadas y que hoy es una realidad en el país”, sostuvo Flora, para resaltar la “sinergia” que permitió convertir en realidad la idea.

“Hoy el sector público, el privado y el académico trabajaron en conjunto para hacer realidad este proyecto. Trabajamos con un objetivo en común, que estos durmientes sintéticos estén hoy en la vía”, sostuvo el emprendedor.

En esa línea, la subsecretaria de Industria, Macari, consideró al proyecto como “un ejemplo de lo que buscamos: potenciar nuestra industria nacional, generar nuevas tecnologías y aprovechar nuestros recursos, pensar en la economía circular y en cómo generar el menor impacto ambiental”.

“Esto es una muestra de cómo funciona este tipo de articulación entre el sector público y el privado, generando sinergia y proyectos tan positivos como este”, abundó la funcionaria.

Vispo, por su parte, dijo que “cuando un proyecto se sostiene académicamente, con el Estado y el sector privado, termina siendo un día histórico como este, porque por primera vez se están probando los durmientes en unas vías por las que van a pesar 500 mil toneladas” de carga.

Últimas Noticias