Caso Nisman: avanzan en la «marcha del silencio»
Convocada por un grupo de fiscales, la manifestación pacífica está programada para el miércoles 18 desde el Congreso. "El clima con la muerte de Nisman está enrarecida", dijo Carlos Rívolo.
- Nacional
- Feb 6, 2015
Un grupo de fiscales, con el apoyo de dirigentes de la oposición, convocaron a una «marcha del silencio» para el próximo 18 del corriente para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Alberto Nisman.
Los fiscales Guillermo Marijuan y Ricardo Sáenz, críticos del Gobierno, junto al titular del gremio judicial Julio Piumato brindarán hoy una conferencia de prensa en los tribunales de Comodoro Py para ofrecer detalles de la movilización, que se prevé será desde el Congreso a Plaza de Mayo o hasta la sede de la Unidad Fiscal Amia.
«Esta conferencia –precisó el documento de la UEJN- es para informar acerca de la organización de la actividad y realizar una serie de anuncios vinculados a la situación de extrema gravedad institucional que afecta a los argentinos».
El eslogan lanzado por el gremio es la «marcha del silencio» y se prevé una gran concurrencia de funcionarios judiciales, tanto fiscales como jueces, aunque algunos –según pudo saber NA- evaluaban el impacto político que pueda provocar estar presentes.
Incluso, los organizadores están invitando a participar a dirigentes de la oposición y no se descarta la movilización de gremios de las centrales obreras opositoras, explicó una fuente consultada por NA, aunque la intención es que se sume la ciudadanía en general.
«La convocatoria es para buscar un silencio a modo de homenaje respetuoso hacia la figura de nuestro colega y darle tranquilidad a quienes están a cargo de la investigación. Es una iniciativa que surgió en el seno de nuestras dependencias. La muerte de un colega nos ha dejado absolutamente consternados. Este es un apoyo a la verdad», señaló Marijuán en declaraciones televisivas.
El fiscal federal Carlos Rívolo, en tanto, indicó que «la convocatoria es absolutamente abierta a todos los colegas» y agregó: «Va a venir realmente el que sienta que lo que está dañado es el cuerpo de fiscales».
«El clima con la muerte de Nisman se encuentra enrarecido. Es la primera vez en 30 años de democracia que esto sucede. Es algo grave y hasta que no se esclarezcan las circunstancias en las que murió así va a estar. Estamos mandando un mensaje de que la defensa del trabajo del fiscal tiene que ser muchísimo más considerada», amplió el funcionario judicial.