SáBADO, 30 DE NOV

Buzzi dijo que Fernández fue oportuno: «Hay que consolidar la burguesía nacional y evitar más extranjerización»

El ex titular de la Federación Agraria respaldó la decisión del presidente y dijo que a partir de ahora con una unión con otras pequeñas asociaciones y Vicentin se puede empezar a pujar el precio de los granos.

Por Aldo Battisacco -Enviado especial a Buenos Aires

El ex titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, consideró que el gobierno avanzó en el proceso de intervención de la empresa Vicentin porque en el equipo gobernante hay amplios sectores que tienen convicción de que era la medida que había que tomar.  El «el 60% o 70%» de los granos en todo el país la manejan cuatro multinacionales, dijo, y consideró que el Presidente fue oportuno, ya que «hay que consolidar la burguesía nacional y evitar más extranjerización».

Alberto Fernández anunció este lunes el rescate de la principal empresa exportadora de aceite y harina de soja del país y dejó en claro que enviará un proyecto de ley al Congreso para expropiar la compañía y declarar la utilidad pública. Entre los objetivos, indicó que Argentina busca también su «soberanía alimentaria». 

> Te puede interesar: El Gobierno interviene Vicentin para «el rescate de la empresa» y va por la expropiación

En diálogo con Conclusión, Eduardo Buzzi, fundamentó que «Vicentin es una empresa básicamente santafecina, de la que han quedado muchos productores de granos, con su producido pendiente de comercializar, y muchos puestos de trabajo.

-¿Cuál es la verdadera situación de Vicentin?

-Es una empresa que iba a la quiebra, y esto significaría renunciar a un espacio en el comercio de granos que termina en manos de las multinacionales, porque si parte de la burguesía nacional desaparece del mercado, este espacio alguien lo ocupa. O se queda con las instalaciones o se queda con los granos. Y ese volumen de granos lo terminan comercializando las empresas multinacionales. Hay firmas que tienen el poder económico para hacerlo.

-Además…

-Mientras Vicentín acumuló déficit, Agricultores Federados Argentinos, de la que formo parte como socio, tuvo un excedente de más de mil millones de pesos en el balance cooperativo. Algo se hizo mal y para enmendar ese daño que se le ocasionó a muchos productores y trabajadores, quedaban dos caminos, el proceso de quiebra o la intervención virtuosa del Estado. Y esto que hizo el presidente hoy es intervención virtuosa, porque se constituye una empresa mixta.

-¿Qué otro factor ve como positivo?

-A esto hay que agregarle -y lo digo como demanda- el rol del movimiento cooperativo, que incluya a ACA, Agricultores Federados, Fecofe, que puedan ser parte de esta empresa mixta, y bienvenida como nueva empresa naciente que será testigo y que consolide la idea de burguesía nacional respecto al riesgo de extranjerización del espacio y rol que ocupaba Vicentin.

-¿Descarta que el plan de negocios será producto del diseño en el sentido de representar los intereses de los productores del interior?

-Sí. Y además la persona que estará al frente, entiende que el fuego quema y que el agua moja, Gabriel Delgado entiende de comercio de granos. La medida es la correcta. Hay que ponderar en sentido positivo la decisión en lugar de aventar fantasmas de que se viene la estatización de todos los sectores de la economía. Prefiero que se consolide esta empresa mixta a que se siga consolidando la extranjerización de los recursos como son los granos y alimentos.

-En relación a lo que se conoció por estos días de cómo se incrementaron los alimentos de la canasta básica, ¿cree que como se dijo en la conferencia de prensa la empresa mixta que creará el gobierno incidirá en los precios y fijará precios testigos para evitar que la población no se perjudique como hasta ahora?

-A la hora de la fijación de precios se debe dar batalla en distintos frentes, tener una empresa que pueda transformar y ofrecer al mercado interno a precios razonables. Había que tener la herramienta. A partir de esta decisión el Estado Nacional la tiene. También hay que dar batalla en el frente de la comercialización propiamente dicha. Es decir, la vinculación entre mercados productores con los consumidores debería ser una política público como lo es en Europa. Esto implica que todo este proceso oligopólico que hoy ostentan las empresas que comercializan alimentos y que fijan el precio que quieren se puede diluir. Para ello será necesario que también participen las pymes, En cada plaza del país, viernes sábado y domingo tienen que funcionar ferias que vendan alimentos. Es la manera de dar batalla al proceso de concentración acuñado a los largo de las ultimas décadas. Y que tiene como rehenes a la mayoría de los gobierno de turno.

-¿Usted cree que se trata de una decisión producto de la necesidad, conveniencia del momento que vive el mundo o convicción de lo que ha resuelto el gobierno?

-Hay amplios sectores internos que están convencidos que este es el camino, existe una necesidad real de coyuntura, y se puede hablar también de una alineación de planetas, pero también rescato un mensaje final de la intervención del mensaje del presidente en el que dijo: «No vean Fantasmas».En clara alusión a los que aducen que se vienen una revolución y un avance estatizante, Fue claro el presidente.

 

Últimas Noticias