Buscan que los candidatos de CABA se expresen sobre la tragedia de Cromañón
“Cromañón es un hecho de memoria histórica y hasta ahora hay mucho silencio en el conjunto de candidatos, en general hay mucho silencio sobre los temas de la memoria", dijo Silvia Bignami, madre de una víctima del incendio.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jul 23, 2019
Desde el Movimiento Cromañón -integrado por sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas- buscan realizar una encuesta a los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires para conocer qué mirada tienen sobre lo ocurrido el 30 de diciembre de 2004, cuando murieron 194 personas al incendiarse el boliche “República de Cromañón”.
Para ello, convocaron a periodistas de la Ciudad de Buenos Aires para trabajar en conjunto en las preguntas de la encuesta, en un encuentro que se realizará este miércoles 24 de julio a las 18 en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), ubicado en calle México 441. Además, se espera que los periodistas les hagan llegar estas preguntas a los candidatos.
La encuesta estará orientada a conocer qué piensan los candidatos sobre los asuntos relacionados a la memoria y sobre los proyectos presentados este año por por el Movimiento Cromañón, que buscan la expropiación y patrimonialización del edificio donde funcionó el boliche.
Conclusión dialogó con Silvia Bignami, madre de Julián Rozengardt, una de las víctimas fatales del incendio, quien explicó: “Estamos convocando a periodistas para trabajar con ellos en un formato de encuesta y ver quiénes pueden interpelar a los candidatos de la ciudad”.
Además, destacó la importancia de que quienes aspiran a gobernar la ciudad hablen sobre el tema: “Cromañón es un hecho que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, es un hecho de memoria histórica y hasta ahora hay mucho silencio en el conjunto de candidatos, en general hay mucho silencio sobre los temas de la memoria”.
En relación al encuentro de este miércoles, Bignami indicó: “Hicimos una encuesta para ver qué periodistas -de cualquier medio – quieren preguntarle a los candidatos a jefe y vice jefe de gobierno de la ciudad y a los candidatos a diputados y legisladores acerca de la memoria”.
“Tenemos un acuerdo con el sindicato de prensa de Buenos Aires junto con los periodistas, que además de prestarnos el lugar también van a participar, y tenemos buena respuesta de algunos de los comunicadores”, explicó.
Bignami dijo además que con esta actividad están “buscando definiciones”. La encuesta estará orientada a conocer qué piensan los candidatos sobre cuestiones de la memoria reciente, sobre las políticas relacionadas con el “Nunca Más” y sobre los proyectos para profundizar esta cuestión.
“Se trata de pronunciarse, de animarse a decir que se piensa. Estamos queriendo poner temas en el debate, y además temas que nosotros creemos que no son nuestros, es un tema de la memoria”, afirmó.
Al respecto de las últimas iniciativas que llevaron adelante los sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas, Bignami destacó que han “presentado un proyecto de expropiación del boliche Cromañón y presentamos un proyecto de patrimonialización, es decir de cuidado y resguardo de lo que allí esté”.
Consultada por este medio sobre el apoyo político obtenido durante estos años, reconoció: “La verdad que hemos tenido de parte de los legisladores, algunas muy buenas respuestas pero en particular del oficialismo en la ciudad un gran silencio de radio”.
Y agregó que algunos candidatos ya se comprometieron a contestar la encuesta, como los candidatos de la izquierda, que también fueron quienes apoyaron los proyectos de expropiación y patrimonialización.
“Y yo puedo deducir que si Victoria Montenegro, que es del Frente para la Victoria, levantó el proyecto como lo hizo, el candidato que la representa va a estar de acuerdo en responder una encuesta”, dijo la madre de la víctima.
Finalmente, aseguró que los resultados se irán publicando en las diferentes redes del Movimiento Cromañón para que “los votantes sepan lo que piensan sus candidatos”. Además, indicó que también se publicarán los nombres de los candidatos que se nieguen a contestar, ya que “negarse a responder también es dar una respuesta”.