Con bombos y platillos, el flamante ministro de Defensa Luis Petri explicaba la adquisición de 24 aviones de combate daneses como «la compra militar más importante desde la vuelta a la democracia». ¿Pero en qué condiciones están, son útiles? Lamentablemente esta información no será brindada por encontrarse bajo “secreto militar”.

El Gobierno se rehusó a brindar información sobre la vida útil de los aviones caza F-16 que compró a Dinamarca por 300 millones de dólares, amparándose en que se trata de información clasificada.

La negativa del Ministerio de Defensa fue expuesta por la titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Fuerza Aérea, la vicecomodoro María Elena Rossi, ante un pedido de acceso a la información pública.

El dato fehaciente es que las aeronaves a integrar la flota de la Fuerza Aérea Argentina tienen una antigüedad de alrededor de 30 años.

Por tener más de tres décadas, la agencia NA realizó el pedido de acceso a la información pública para conocer la vida útil que tenían los cazas en cuestión, que recién llegarán al país en 2025.

Luego de que se firmaran los acuerdos en Copenhague, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac, se refirió a la antigüedad de los F-16 y destacó su estado. «La danesa es una Fuerza Aérea que es famosa en el mundo por el grado de detalle de cuidado de su material. Son aviones que están impecables: no parece que tuvieran los 30 años que tienen de uso», manifestó en declaraciones periodísticas en aquel momento.