El colectivo Periodistas Argentinas presentó este martes en la cámara de Senadores un informe que tiene 19 testimonios de mujeres que padecieron diferentes situaciones de acoso sexual por parte del periodista, docente y ensayista Pedro Brieger

La organización llevó adelante una conferencia de prensa donde dieron lectura de un informe titulado «La cultura del acoso: punto y aparte», donde realizaron un descargo sobre la cultura machista en el periodismo hegemónico y el sistema universitario, que además coteja 19 casos de acoso sexual en situaciones laborales ocurridas entre los años 1995 y 2019. Treinta años de hilar un rosario de personas heridas, humilladas, vejadas y con temor o impotencia.

Según lo expresado en el informe, el objetivo del relevamiento «no es el escrache» sino «la necesidad de terminar con la cultura del acoso, que este caso nos revela en toda su compleja dimensión». A su vez, aclararon que si bien la denuncia pública señala a Brieger como el instigador, la casi veintena de casos que fueron denunciados cristalizan «responsabilidades institucionales de medios públicos y privados, instituciones académicas públicas y privadas y todos y cada uno de los contextos y personas que silenciaron y naturalizaron estas violencias que son imposibles de soportar».

Una voz valiente que inició todo

La historia que terminó en una denuncia colectiva de decenas de mujeres que padecieron bajo la figura del director del portal de noticias internacionales Nodal comenzó con una nota que el periodista Alejandro Alfie publicó en Clarín sobre un juicio laboral que Brieger había ganado a  contra la TV Pública y Radio Nacional en octubre de 2023. A partir de esa nota, una periodista, que posteriormente fue identificada como Cecilia Guardati, le dijo a Alfie que Brieger la había acosado en un viaje laboral a Túnez, cuando ambos fueron designados para cubrir un viaje de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El comentario desató una investigación por parte del periodista de Clarín, quien logró desentrañar y chequear cinco testimonios, muy similares entre sí, de tres periodistas y una estudiante de TEA y una secretaria de la carrera de Periodismo de la Universidad de Belgrano de la cual él era docente. Sin embargo, tras la publicación de los testimonios en el perfil personal de Alfie en la red social X, diferentes medios de comunicación levantaron la información y dieron lugar a que otras mujeres, víctimas de Brieger, pudieran sentirse seguras para contar sus dolorosas experiencias y traumas.

A medida que la información tomó conocimiento público, los medios donde el periodista especializado en política internacional desarrollaba su actividad laboral fueron levantando su participación de la programación -Radio 10, C5N y Radio La Red-.

Reparar, esa es la cuestión

El informe presentado esta mañana en la Cámara de Senadores inicia con un antecedente: la periodista Agustina Kämpfer denunció al aire del programa televisivo “Un mundo perfecto” que el periodista Pedro Brieger era “un acosador”. Esto fue en el año 2010, pero “nadie la escuchó”.

El colectivo aprovecha el relevamiento para exigir que se elaboren nuevas leyes para penalizar el acoso en los ámbitos académicos y de trabajo “ya que no es lo mismo el comportamiento de un exhibicionista en la vía pública que el de un profesor o un colega en posición dominante: en estos casos existe una asimetría de poder que, además de humillar, busca despojar de algo a la víctima, infligiéndole este tipo de violencia”, sostienen desde el reporte de Periodistas Argentinas.

Por otro lado, el colectivo exigió que se realicen una tríada de medidas reparatorias “que garanticen la erradicación de estas conductas abusivas hasta lograr trabajar y estudiar en ámbitos respetuosos de nuestra dignidad”. Las medidas mencionadas son la creación de “espacios para campañas de prevención y erradicación del acoso” en aquellos “medios de comunicación públicos y privados” donde tuvieron lugar los hechos denunciados por las 19 mujeres agraviadas. Por otro lado, exigieron jornadas de capacitación y prevención contra el acoso en universidades públicas y privadas; y el desarrollo de “procedimientos claros y ampliamente informados para canalizar denuncias, a cargo de personas capacitadas para garantizar la no revictimización y la confidencialidad que requieren estos casos” en todos los ámbitos mencionados.

Además, el colectivo consideró “imprescindible” que Brieger “pida disculpas públicas a las afectadas”.

Periodsitas Argentinas Info… by Conclusión Diario Digital