MIéRCOLES, 27 DE NOV

Robos y vandalismos reiterados en la planta transmisora de LT3

En las últimas semanas, varios episodios que incluyeron el robo del transformador y otros muchos equipos, terminaron porvocando la salida del aire de la radio en Amplitud Modulada.

Tras una serie de hechos de robo y vandalismos en su planta transmisora, ubicada en la zona rural de Alvear, entre la Ruta 18 y la Autopista,  la radio LT3 (AM 680) se vio obligada a salir del aire por unos días y, hasta tanto se normalice la situación, se encuentran transmitiendo por la FM 102.7 y en línea a través de su página web.

En diálogo con Conclusión, trabajadores de la radio relataron que todo comenzó al pasado 17 de marzo, cuando ocurrió el primer episodio.

«Después de la tormenta que hubo esa madrugada, primero vandalizaron el transformador de le EPE. Es un transformador de dos toneladas, que se calcula que tendría entre 400 y 500 kilos de cobre, y obviamente es por eso que se lo robaron», detalló José María Baños.

Pero eso no fue todo. «A los pocos días arrancó la cuarentena y en medio de todo eso, se robaron el portón del predio, los alambrados, un grupo generador y varios elementos más»

Baños explicó que las fallas técnicas las atribuyen al transformador.«Creemos que, cuando se cayó el transformador, entró alta tensión al equipo y eso ocasionó varias fallas y terminó dejando de funcionar». «La cuestión es que los vandalismos en la zona son moneda corriente y son terribles. Nosotros teníamos todo un perímetro de alambre que es de 200 x 300 metros, aproximadamente, y ahora quedan no más de 200 metros de alambre. Nos llama la atención además el coraje y la osadía de bajar un transformador».

En ese sentido, Baños afirmó que donde se encuentra la planta es una zona en la que están «a la buena de Dios». «Es una zona muy desprotegida, no es la primera vez que esto ocurre. Lo que pasa es que esta vez terminó en dejar fuera de servicio a la radio. Pero ya cuando nosotros estuvimos allí durante la instalación se llevaron hasta los inodoros. Incluso había un guardia de seguridd y le pegaron un tiro en la mano.

En relación a cuándo se podrá resolver la cuestión técnica para que la AM pueda volver al aire, Baños aseguró que será muy pronto. «Estamos trabajando mucho para que sea cuanto antes. También se complica un poco con el tema de la cuarentena porque se hace dífícil conseguir algunos materiales. Pero lo vamos a resolver en  unos días».

Los hechos fueron repudiados por el Sindicato de Prensa de Rosario, que emitió un comunicado y por todo el arco político y diersas organizaciones sociales.

Por el momento, la radio puede escucharse a través de la página web o en FM 102.7.

 

Últimas Noticias