MIéRCOLES, 27 DE NOV

Juez santafesino se declaro incompetente en un juicio contra la EPE

Se trata del juez de primera instancia del Circuito de la Segunda Nominación de Rosario, quien tomó esa decisión en un juicio de consignación en el que se cuestionan las tarifas abusivas de la empresa.

 

Desde el año 2016 la Multisectorial Contra los Tarifazos viene realizando consignaciones judicales en los Tribunales provinciales a los fines de frenar las intimaciones de cobro y amenazas de corte que les realiza la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a distintias firmas como Laminación Litoral o Mealcrom.

>Te puede interesar: La EPE alertó por falso formulario que puede llevar a caer en el “cuento del tío”

Es por eso que la Multisectorial ha venido presentando desde hace dos años, una batería de consignaciones judiciales a través de su representante legal, el Dr. Juan Alcaráz, quien brindó una entrevista al medio Redcom.

Redcom: – Hoy nos convoca un nuevo accionar de la justicia santafesina en los juicios que desde la Multisectorial, a través de su representación, se le siguen a la Empresa Provincial de la Energía. Profundícenos ¿qué ha ocurrido en el juicio de consignación donde ustedes cuestionan las tarifas abusivas de la EPE?

Juan Alcaráz: – El juez de primera instancia del Circuito de la Segunda Nominación, en un juicio de consignación que se ha iniciado contra la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en el que se cuestiona las tarifas abusivas de la Empresa, se ha declarado incompetente. Pero, reconoce la justicia de nuestro reclamo manifestando que “no son pocos los usuarios que están disconformes o en contra de las tarifas y que es vos populi que en nuestro país se ha producido un gran aumento de las mismas” en este último tiempo. No obstante eso, se declara incompetente porque dice que sería “un caos” la cantidad de consumidores que están en contra, y que si van a reclamar, lo tienen que hacer en los juzgados de Distrito del Circuito de Primera instancia, y que esto corresponde a la Sala en lo Contencioso Administrativo. Por lo cual, se declara incompetente. Frente a esto, lo que nosotros vamos a hacer es seguir la vía judicial con el respectivo recurso de apelación y nulidad, porque no coincidimos en que no es competente. Lo importante de esto es que ya hay un juez de Primera instancia -de la Ciudad de Rosario- que reconoce la justicia de nuestro reclamo. Este es un antecedente por demás de importante, que va a ir marcando algún tipo de pauta.

Por otro lado, como esta sentencia no está firme, todavía se mantiene la medida cautelar otorgada por este juez en cuanto a que a esta Pyme no le pueden cortar el servicio eléctrico. Con lo cual, con este expediente y otro más, lo que estamos logrando es que se mantengan los puestos de trabajo. Es decir, la gente que está trabajando allí, o en otras Pymes, en otros comercios, en bares culturales, tienen esta mediad cautelar y gracias a esto estamos preservando, al menos, 200 puestos de trabajo.

R: – Este juez al que hace mención y quien se ha declarado incompetente ¿Es o no incompetente?

J.A.: – Desde nuestro punto de vista es competente. Vamos a ir a la Cámara, y si es necesario, llegaremos hasta la Corte Suprema de Justicia. En el mientras tanto, seguimos manteniendo estos puestos de trabajo para que la gente no se queden sin trabajo. Ya sabemos lo que sucede con quienes quedan desocupados en esta situación económica del país, que es catastrófica. A través de la Multisectorial Rosario contra los Tarifazos, seguiremos en nuestra lucha, con la gente en la calle manifestando pacíficamente, acompañando a cualquier manifestación que se haga en contra de los tarifazos, y también, en la vía judicial. Todos estos movimientos de protesta ya se van produciendo en distintos barrios de la Ciudad de Rosario, incluso también, en la Ciudad de Santa Fe y en otras localidades de la provincia.

R.: – Volvamos al juez que se ha declarado “incompetente”. Más allá del reconocimiento que realiza sobre los brutales aumentos: ¿No quiere sentar precedente, respecto de ser el primer Juez que a partir de su fallo y en efecto dominó, hace que se caiga toda la estructura del Gobierno provincial? Y nos referimos a la animosidad con que mantienen los tarifazos en continuismo con el Gobierno Nacional.

Sí. No sé lo que pensará el juez en su fuero íntimo. Lo que sucede es que él ha interpretado las leyes de esta manera, nosotros las interpretamos de una manera distinta, y por ello vamos a interponer los recursos correspondientes donde sea necesario.

R: – Tras una solicitud que ustedes han presentado y que la justicia hizo lugar, la Empresa Provincial de la Energía tuvo que abrir sus libros contables ¿En qué punto se encuentra?

J.A.: – Esto que mencionas va dentro de otro juicio de las mismas características de este otro juicio que hacíamos mención. El juez en este caso no analizó el tema de las pruebas porque justamente consideraba de que era incompetente y que no correspondía efectuar el reclamo a través de su Juzgado de Circuito.

R.: – ¿Cómo sigue este juicio a la EPE desde el punto de vista de la Multisectorial a la que usted representa?

J.A.: – Desde nuestro punto de vista estamos considerando que es avasallador e imposible el pago de las facturas de la luz. A pesar del operativo político que realizó este año la EPE con descuentos a algunos sindicatos, a alguna asociación, a los clubes -lo cual nos parece bueno-, lo que sí nos parece mal es que primero se tiene que hacer extensivo a todes. Segundo, la pregunta es: ¿Por qué lo hacen, justamente en un año electoral? ¿Por qué no lo han hecho antes? Si lo hubieran hecho antes, se hubiese evitado el cierre y la desocupación de muchos comercios y Pymes. Esto es una solución muy transitoria. Esto es como tratar de darle oxígeno a un muerto. Porque algunos descuentos son por períodos de 6 meses nada más, y después ¿qué va a suceder? Van a seguir todos en la misma situación. Salen por ahí con noticias engañosas, donde manifiestan, como la Secretaria de Energía, que el “único incremento que se ha producido fue el del 20% en el mes de enero y en el mes de marzo un 10% más”. Lo cual no se ajusta a la realidad. Se olvida que en el mes de febrero aumentó casi un 26% , se olvida que en el mes de mayo va a volver a aumentar otro 10%, se olvida que en el mes de septiembre o agosto va a incrementarse en otro 10% por el precio mayorista que es trasladado directamente a los usuarios y consumidores. Este último mes con las fluctuaciones del dólar hemos sufrido casi un 12% de incremento en casi todos los servicios. Además, con estos tarifazos se va agrandando la base del o los futuro/s incrementos que se van a aplicar. Es decir, una bola de nieve.

R: – Volviendo un poco al tema de los libros de la EPE. Cuando abrieron estos libros ¿con qué se encontraron los peritos?

J.A.: – Cuando abrimos los libros, se confirmaron algunas situaciones. Pero debo aclarar que la EPE no ha presentado la totalidad de la documentación, manifestando que el grueso de la documentación está a disposición del juzgado en la ciudad de Santa Fe. No han presentado los números del 2018 porque recién en el mes de abril se cierra la fecha del balance. Es decir, han ocultado situaciones cuando podrían haber informado públicamente, por ejemplo, el incremento que se ha sufrido desde el 2008 al 2018. Trajeron todas las Resoluciones, pero oh! sorpresa, en esas resoluciones no están los porcentajes de incremento. Sino que en ellas están directamente los montos de las tarifas nuevas. O sea, hubo un “aparente ocultamiento” de algunas informaciones sustanciales.

R.: – ¿Les han transmitido al juez que entiende en la causa todas estas irregularidades?

J.A.: – Sí. Sobre todo esto ha tomado conocimiento la perito contable, quien después hará el estudio correspondiente y dará el informe correspondiente al Juzgado.

R.: – ¿Cabría la posibilidad de peritar aquellos libros que no estaban y de obtener toda la información sustancial que ocultaron?

J.A.: – Exactamente. Hay que ver qué determinación toma el Juzgado y si no, dentro de otro juicio, también podemos plantearlo, incluso en este último, de que se abra la Causa nuevamente a Prueba que está previsto el tema de una nueva pericia contable, y entonces por allí tenemos acceso a los libros del 2018. Ni si quiera nos dan la información directa de cuál es la morosidad que existe. Nosotros habíamos calculado que la morosidad del año pasado ascendía al 30%, así que ahora debe superar ampliamente esa cifra.

R.: – ¿Desde la Multisectorial Rosario tienen prevista alguna próxima marcha en repudio de los tarifazos?

J.A.: – Permanentemente estamos tratando estos temas en nuestras reuniones semanales. Vamos a ir resolviendo parcialmente para ir sumándonos, incluso, a los distintos movimientos que se están dando al respecto, siempre y cuando se cuestione el tema de los tarifazos.

R: – La Multisectorial Rosario forma parte de la Multisectorial en Red contra los tarifazos. Hace tiempo que no teníamos noticias de actividades de esta última, hasta hace unos días. ¿Se barajan perspectivas de hacer algún tipo de acción a nivel nacional?

J.A.: – Se vienen realizando a nivel nacional. Incluso el 26 de marzo se llevó adelante una audiencia a nivel nacional, justo cuando se daba la Audiencia del Gas en la CABA. En este sentido hemos tenido mayor participación de ciudadanxs que lo que tuvo el Gobierno Nacional. Es decir, lo que el gobierno nacional tanto como el provincial, efectúan en esas mal llamadas Audiencias Públicas porque no son tales –yo siempre digo que son audiencias informativas-, porque los incrementos, los mega tarifazos ya los tienen resueltos. Vienen pura y exclusivamente para informar de ellos, nada más….

R.: – …. Para alimentar el Circo…

J.A.: – Exactamente. Es todo una mentira estructurada como la mentira que han sacado respecto del tema del Gas, manifestando de que en la época de mayor consumo de este año van a hacer un descuento de un 20 a un 22%. En realidad esto es un engaño. No es un descuento, es un diferimiento del pago. Porque ese porcentaje que no pagamos ahora, lo vamos a pagar en el mes de diciembre o enero. Es decir, en la época estival. Después de las elecciones. Y los intereses se va a hacer cargo, aparentemente, la Nación. O sea, nos hacemos cargo todes. Esperemos que no se vengan con la sorpresa de querer cobrar intereses por ese 20 o 22% diferido. En síntesis, aquí te están embargando el sueldo y nos están metiendo la mano en los bolsillos permanentemente.

Fuente: Redcom

Últimas Noticias