MARTES, 26 DE NOV

Picada mortal: ¿por qué redujeron la pena de uno de los conductores y cuestionaron su intervención?

La Cámara Penal de Segunda Instancia resolvió que Pablo Mancini fue coautor ubicándolo como “partícipe necesario” del siniestro en el que perdieron la vida David Pizorno y su hijo Valentino.

 

La Cámara Penal redujo de doce a ocho años la condena de uno de los conductores de la picada mortal que causó la muerte de David Pizorno y su hijo Valentino en marzo de 2021. El fallo, que sorprendió a las partes, modificó la intervención de uno de los conductores.

En la primera instancia del juicio, el 28 de diciembre de 2023, los Jueces  Fernando Sosa, Paula Álvarez y Rafael Coria, resolvieron condenar a Pablo Mancini de 38 años a la pena de 12 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para conducción de automotores por el delito de delitos de homicidio simple con dolo eventual, en calidad de autor.

Este lunes 16 de octubre, los jueces de Segunda Instancia Tomás Orso, Guillermo Llaudet y Daniel Curik, resolvieron confirmar “parcialmente” esa sentencia contra los conductores de la picada mortal basándose en la actuación de Mancini.

De esta manera, con los votos de los camaristas Tomás Orso y Daniel Curik, se redujo de doce a ocho años de prisión – y 10 años de inhabilitación para conducir- la pena, ubicándolo como partícipe secundario.

En tanto, el camarista Guillermo Llaudet halló a Mancini culpable de haber participado de una picada cuya pena máxima es de tres años de cárcel y seis de inhabilitación para conducir, tal la pena que propuso al votar en disidencia. En este marco se recuerda que la condena a doce años para Germán Schoeller ya se encontraba firme.

El caso en primera instancia

El comienzo del juicio tuvo lugar el día viernes 15 de diciembre de 2023, en el cual la Fiscalía solicitó la pena de 18 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para la conducción de automotores para Germán Schoeller de 39 años y Pablo Mancini de 38 años atribuyéndoles los delitos de homicidio simple (víctimas David Pizorno y Valentino Pizorno), lesiones graves (víctima C.D y N.A), todos con dolo eventual en concurso ideal, y realización de pruebas de velocidad y destreza sin la debida autorización legal en concurso real y todo ellos en calidad de coautor.

Los fiscales Valeria Piazza y Walter Jurado les atribuyeron el hecho ocurrido el 20 de marzo de 2021 a las 0:05 horas, cuando Schoeler circulaba al mando del vehículo Renault Sandero y a la par conducía Mancini su vehículo Citröen C4. Ambos lo hacían por calle Av. Del Rosario con sentido de circulación este-este a una velocidad inusitada realizando maniobras de velocidad compatibles con una “picada ilegal”. Por calle Ayacucho venía circulando el vehículo Citroën C3 conducido por David Pizorno y su familia. En ese momento, los acusados ingresaron a la intersección a una velocidad de 124 km/h y a 134 km/h, respectivamente y Schoeller se interpuso en la línea de circulación de las víctimas, por lo que de frente impactó con la parte frontal de su vehículo el lateral izquierdo conducido por David Pizorno.

De acuerdo a las pericias, ambos imputados condujeron sin accionar los frenos y sin respetar el semáforo en intermitente en rojo. Esta maniobra -además de la velocidad- fue determinate en la producción del siniestro y su resultado fatal.

Valentino Pizorno de 8 años de edad y de David Pizorno de 42 años fallecieron y Cintia Díaz, la esposa de David y mamá de Valentino sufrió heridas graves que la llevaron a estar varias semanas internadas.

 

Últimas Noticias