MIéRCOLES, 27 DE NOV

Lijo sobreseyó a Michetti por el origen del dinero que le robaron en su casa

Se trata de la causa por el hecho ocurrido en noviembre del 2015. Además, el magistrado decidió archivar la investigación sobre las fundaciones que integra la Vicepresidenta, entre ellas SUMA, a la cual pertenecía parte del dinero sustraído.

 

El juez federal Ariel Lijo sobreseyó hoy a la vicepresidenta Gabriela Michetti, a quien investigaba por el origen del dinero que le robaron de su domicilio particular en noviembre de 2015.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado también decidió archivar la investigación sobre las fundaciones que integra la Vicepresidenta, entre ellas SUMA, a la cual pertenecía parte del dinero sustraído.

«Del análisis integral del funcionamiento de todas las fundaciones investigadas por este Tribunal y del examen de todos los elementos probatorios recolectados en torno a su financiamiento, se concluye que no se ha verificado elemento alguno que hiciese presumir la utilización de esas entidades para ingresar activos ilícitos en el mercado legal, tendientes a dotarlos de apariencia lícita», determinó el juez en su fallo, el cual ahora será evaluado por el fiscal Guillermo Marijuan por si decide apelar.

El 22 de noviembre de 2015, fecha en que se realizó el balotaje presidencial, en la casa de Michetti robaron 245 mil pesos y 50 mil dólares.

En su descargo ella dijo que 200 mil provenían de la Fundación SUMA, que ella preside, que 45 mil estaban destinadas al pago de una refacción que se encontraba realizando en su casa; y que 50 mil dólares era un préstamo que le había otorgado su pareja, Juan Martín Tonelli Banfi, para el pago de una maestría que le quería regalar a su hijo, Lautaro Cura.

El dinero de la Fundación SUMA era para una cena que iba a organizar la misma el 30 de noviembre de ese año.

Así el abogado Leonardo Martínez Herrero pidió investigar el origen del dinero y qué nivel de participación tuvieron las fundaciones y se sumó acusaciones hechas por los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié: la presidenta del Senada fue denunciada por enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionario, lavado de dinero y omisión maliciosa.

El fiscal federal Marijuan impulsó la investigación que luego siguió Lijo: al argumentar el sobreseimiento el magistrado recordó que varios testigos, entre ellos el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, reconocieron que habían aportado a la cena benéfica organizada por la Fundación SUMA.

También declararon en ese sentido el presidente del Senado, Federico Pinedo; el embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro; y el exsecretario de Obras Públicas Daniel Chain.

En esa ronda de declaraciones testimoniales también algunos aportantes aseguraron que no habían recibido ningún recibo por los aportes y que tampoco se habían dejado asentados en ningún documento.

«Todos los testigos avalaron la convocatoria de Michetti a efectuar una donación de dinero en favor de la Fundación SUMA, con el objeto de poder llevar a cabo la cena solidaria del 30 de noviembre de 2015», sostuvo el juez.

Y agregó que «el cuadro probatorio ha permitido verificar no sólo la convocatoria de la recaudación» sino «los motivos que la impulsaron, la entrega de los donativos y, especialmente, el origen de los montos de dinero aportados y la capacidad económica de los contribuyentes para efectuarlos».

Lijo investigaba paralelamente a las fundaciones involucradas: SUMA, presidida por Michetti; FUNDAR b-JUSTICIA Y SEGURIDAD, presidida por el secretario Eugenio Burzaco; CREER Y CRECER, presidida por el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; FORMAR, presidida por Guillermo Javier Dietrich; y PERICLES, presidida por el abogado Fabián Rodríguez Simón.

Respecto a ello, dijo que no hubo problemas en la conformación y en el funcionamiento de las fundaciones, así como en sus movimientos financieros.

En una conferencia de prensa a fines de año pasado, Michetti había señalado que estaba «muy tranquila y serena» porque no había cometido ningún delito y adelantó entonces que esperaría a que la causa «tenga un ámbito de resolución en la Justicia» para denunciar «qué hay detrás de esto».

«No me gusta hablar de campañas políticas porque siempre prefiero tener la contundencia de los papeles, la documentación y la resolución de la Justicia, porque sino, es la palabra de uno contra la del otro. Una vez que esté resuelto esto en la Justicia, ahí si diré lo que creo que está detrás de esto», había señalado.

Últimas Noticias