La causa por el asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero será elevada a juicio oral este año. La resolución fue confirmada en segunda instancia por la jueza Georgina Depetris, quien avaló los fundamentos del juez de Sentencia Gustavo Salvador. Se espera que entre 30 y 60 días se fije una fecha.

Los autores del crimen fueron imputados por homicidio calificado por uso de arma de fuego doblemente agravado  por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas. Luis “Pollo” Bassi como instigador, mientras que Facundo Muñoz y Milton Damario fueron señalados como coautores.

El defensor de Bassi indicó que el proceso que se inició en el viejo sistema debería ser escrito. A la vez descartó un juicio abreviado y aseguró que debido a distintos hechos violentos donde resultaron víctimas allegado a su defendido generó miedo en el entorno del acusado.

La queja presentada por el defensor fue rechazada por los jueces tanto en primera como en segunda instancia, por lo tanto el debate por la muerte de Cantero será oral.

El líder de «Los Monos» fue acribillado a balazos la madrugada del 26 de mayo de 2013 a la salida del boliche «Infinity Night» de Villa Gobernador Gálvez. La muerte de Claudio “Pájaro” Cantero desató una ola de violencia y muerte.

Al día siguiente de ese crimen fue asesinado de seis disparos Diego «Tarta» Demarre, dueño del boliche Infinity Night, cuando regresaba de los Tribunales de Rosario tras intentar declarar por la muerte de Cantero.

El 13 de diciembre de 2013 fue asesinado el primer familiar de uno de los acusados por el crimen de «Pájaro» Cantero, Leonardo Bassi, hermano de «Pollo» Bassi, un ex barrabrava de Newell’s Old Boys.

Cuarenta días más tarde, en febrero de 2014, también fue asesinado a balazos por sicarios en la remisería familiar de Villa Gobernador Gálvez otro hermano de «Pollo», Maximiliano Bassi.

El 21 de octubre de 2014 encontró la muerte, en el mismo lugar y bajo el mismo mecanismo, Luis Bassi, el padre de los dos hermanos asesinados y de «Pollo», detenido por el crimen de Cantero.

En diciembre de 2014 dos disparos terminaron con Miguel Ángel Damario (57), padre de Milton, sindicado en la causa como el ejecutor del «Pájaro» Cantero, cuando el hombre regresaba a su casa de Villa Gobernador Gálvez luego de hacer compras en un supermercado.