MARTES, 26 DE NOV

Condenaron a 19 años de prisión a un hombre por intentar prender fuego a su pareja

En una audiencia ocurrida este miércoles en el Centro de Justicia Penal de Rosario (CJP), el Tribunal de Juicio, integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rodrigo Santana y Nicolás Foppiani, resolvió la pena a cumplir por el autor del hecho.

 

Un hombre, conocido como Carlos Maliandi, de 51 años, fue condenado a 19 años de prisión efectiva por tentativa de femicidio contra su ex pareja, María Noelia Santinello, habiendo utilizado un arma de fuego para tratar de consumar el acto.

En una audiencia ocurrida este miércoles en el Centro de Justicia Penal de Rosario (CJP), el Tribunal de Juicio, integrado por los jueces Hebe Marcogliese, Rodrigo Santana y Nicolás Foppiani, resolvió la pena a cumplir por el autor del hecho.

La fiscal Gisela Paolicelli, de la Unidad de Homicidios Dolosos, atribuyó dos acontecimientos: el primero sucedió el miércoles 28 de julio de 2021, en Ayacucho al 1700, cuando en el domicilio en el que convivía con la victima, quien era su pareja, el condenado le requirió su teléfono móvil para revisar su contenido: allí tuvo lugar una discusión.

Posteriormente, el acusado la tomó por el cuello, la golpeó y luego la llevó con fuerza hacia la habitación; la misma logró en una primera instancia huir del agarre, pero fue retenida nuevamente. A continuación, Carlos M. la llevó hacia el baño y le arrojó una sustancia inflamable, con la cual prendió fuego y ocasionó lesiones térmicas en el rostro y el cuerpo de la victima.

A raíz de ello, uno de los hijos de ambos dio aviso al 911, por lo que la mujer fue trasladada de emergencia hacia el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde quedó internada en terapia intensiva por un mes, con aproximadamente el 10% de su cuerpo afectado por la lesión química.

Además, en un allanamiento acontecido dos días después en el mismo domicilio, se secuestró un arma de fuego, tipo «dispositivo de disparo” denominado bolígrafo, calibre 22 corto, con tres cartuchos intactos y una vaina servida.

Al respecto, en diálogo con Conclusión, la fiscal Paolicelli expresó que «es un monto muy alto de pena, teniendo en cuenta que la tentativa de femicidio tiene un máximo de 15. Se agregó más porque se le secuestró también el arma de fuego».

En torno a cómo analizó las palabras del tribunal, comentó: «Me pone muy contenta el mensaje que deja el tribunal, porque hace un análisis crítico de los primeros momentos de esta investigación. Costó mucho identificar el caso como una tentativa de femicidio porque todos los actores que tuvieron el primer contacto con la víctima habían creído la versión del imputado de que había sido un intento de autolesión».

«Ni siquiera en su momento habían formulado una consulta con el fiscal, no habían activado un protocolo de género. Entiendo que esta capacitación que exhorta la señora jueza es importantísima», profundizó sobre esto último.

En relación a las pruebas que se utilizaron para condenarlo, agregó que «a lo que se refiere el fallo es que, justo en el momento donde se inició el fuego, Noelia estaba en un estado de shock y no recordaba precisamente ese momento. Pero al hacer toda una reconstrucción de la relación previa del perfil psicológico de él, del perfil criminal, de la forma de vincularse con otras personas, de cómo se fue aislando de sus vínculos, donde pretendía también que ella dejara de trabajar, se pudo reconstruir todo el contexto, como dice la ley que hay que hacer en estos casos”.

«Además, en el momento en el que ocurrió el hecho, ella decidió abandonar la casa e irse, que también la abundante bibliografía respecto de este tema dice que precisamente es en ese momento donde se dan los femicidios, cuando la víctima decide irse y cortar con ese sistema de dominación», especificó.

>>Te puede interesar: Femicidio en Rosario: condenaron a cadena perpetua al asesino de Sofia Noriega

Consultada sobre cómo fue el comportamiento y la posición del agresor a lo largo de estas tres semanas de juicio oral, indicó: «La característica del agresor, que es una persona que quiere tener control sobre todo, se vio también en las jornadas del juicio; siempre pidiendo hablar con su defensor, queriendo introducir preguntas, queriendo estar presente. Tuvo una participación bastante activa en las jornadas y también hizo uso de la palabra».

«Incluso vino a hablar la directora del HECA, que inició una pequeña investigación respecto de qué era lo que había pasado, por qué no se había activado el protocolo de género cuando ingresó Noelia», concluyó.

 

LA PALABRA DE LA VÍCTIMA

Por su parte, en declaraciones a la prensa, Noelia dijo: «Es una condena ejemplar. Pero no solo es la condena. Es todo lo que ponderó el tribunal sobre lo que hay que mejorar. Se lo dije a Gisela (la fiscal Paolicelli) y a las abogadas: se cargaron mi vida en sus hombros. Cuando se ocuparon de mí yo estaba perdiendo la vida. Hoy estoy viva y muy agradecida».

La mujer remarcó que el fallo también hizo justicia «por muchas víctimas, algunas de la misma persona».

Además, instó a las víctimas de violencia de género a pedir ayuda. «Al que tengan cerca, a las personas, ONG, al Gobierno. Hay instituciones. La persona en común te ayuda, te contiene, te escucha. Nadie tiene que vivir lo que yo viví, no es justo para nadie», subrayó.

Últimas Noticias