JUEVES, 28 DE NOV

Denuncian brutal agresión policial contra una mujer y su hijo

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado. Según la APDH, un adolescente fue parado en un control vehicular y quisieron detenerlo sin razón. Cuando la tía fue a preguntar que ocurría, ella y su hijo recibieron como respuesta una violenta paliza.

 

Este sábado a la madrugada, Nelson Retamozo y su familia volvían a casa en auto desde la cancha. Cuando pasaron frente a Canal 5, vieron que su primo, que también había ido con ellos a ver el partido y estaba en moto con un amigo, había sido parado en un control policial frente a Canal 5. Paola, mamá de Nelson y tía del adolescente, se bajó a ver que había ocurrido y por qué la policía, además de secuestrarle la moto, lo quería llevar detenido. Pero la reacción los efectivos policiales, fue la de golpear a la mujer y luego a su hijo, cuando este salió en su defensa.

En diálogo con Conclusión, Julia Giordano, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos del Humanos y encargada de asistir a la familia esa noche, detalló que, luego de la golpiza,  Paola, Nelson y Javier fueron llevados detenidos pero que, antes de llevarlos a la seccional, la policía los «paseó durante una hora y media mientras la familia no sabía dónde estaban». Y afirmó que la madre e hijo tuvieron que ser asistidos por el Sies.

«Fueron todos a la cancha y estaban volviendo en dos vehículos. Por un lado, Nelson con su mamá, su papá y su hermana y en la moto, uno de sus primos con un amigo. La moto iba más adelante. Cuando el auto llega a la altura de Canal 5, vieron que la moto había sido detenida en un control».

Según el relato de Julia, Paola bajó del vehículo para preguntar que pasaba. Les dijo que el menor era sus sobrino y la única respuesta que obtuvo fue que se tenía que retirar y que no podía estar allí.

La abogada reconoció que Javier, quien manejaba la moto estaba cometiendo una infracción, y que era correcto que se llevaran la moto porque «el chico es menor y no puede manejar». Pero rechazó de plano la versión difundida por el Ministerio de Seguridad, en la cual se dice que la motocicleta no tenía dominio. «Tenía todos los papeles en regla, y se presentaron en el momento. Y no había razón para detener al chico».

Cuando quedó claro que la intención de la policía era detener a Javier, Paola volvió a intervenir para preguntar por que se lo iban a llevar, e insistió en explicarles que el chico era su sobrino y que estaba con ellos.

«La policía, lejos de tener una actitud de explicar el por qué, redujeron a Paola entre tres, la tiraron al piso y empezaron a golpearla. Le dieron una tremenda paliza. La golpearon con tal fuerza que la dentadura que usa salió despedida y cuando eso pasó, se al destrozaron contra el piso. Cuando la familia vio eso, salieron del auto todos, para tratar de defenderla, y allí, agarraron a Nelson e hicieron lo mismo. Lo tiraron al piso y le pegaron entre todos. Él fue uno de los más golpeados», relató Giordano.

La novia de Nelson y el padre trataron de alejarse del lugar porque los policías pidieron refuerzos y los «salieron a perseguir», detalló la letrada de la APDH. «Finalmente ellos lograron zafarse de la situación y a Paola, Javier y Nelson se los llevaron».

Según lo relatado por Giordano, «lo peor es que no los llevaron en seguida a la comisaría». «Los estuvieron paseando en el auto una hora y media mientras nosotros buscábamos como locos en todas las comisarías».

Una vez que le dieron ingreso en la comisaría 2ª, hubo que llamar al Sies porque la mujer, más allá de los golpes, sufre de presión alta. «También tuvieron que curar a Nelson porque estaba muy lastimado». «Una vez ahí, la jueza de menores ordenó la inmediata libertad de Javier. Y yo hablé con la fiscal de Flagrancia de turno y la puse en conocimiento de todo lo ocurrido».

La abogada de la APDH también denunció que el personal de calle que se llevó detenidos se tomó más de tres horas para confeccionar el acta de procedimiento. Y cuando lo hicieron, «dijeron que al menor se lo llevaron en resguardo y a Paola por averiguación de antecedentes». En ese sentido, Giordano se preguntó: ¿a resguardo de que te llevás un menor a una comisaría? ¿De qué lo estás resguardando? ¿Y cual sería el motivo para la averiguación de antecedentes de los otros? Porque se supone que estás llevando por averiguación de antecedentes a alguien que sospechás que cometió un delito… Desde mi punto de vista, lo que terminaron haciendo con el acta es confirmar que no había motivo para detenerlos. Porque terminan diciendo esto, que la moto estaba sin dominio. Y eso no es verdad, si hubiera sido así, nunca se la hubieran devuelto cuando le dieron la libertad. Tampoco es verdad que no tuviera la documentación, porque sí la tenía y la presentaron en el momento en que les fue pedida. Reitero, sí correspondía llevar la moto al corralón porque Javier es menor, pero de ninguna manera detenerlo». 

La versión oficial

La información emitida por el Ministerio de Seguridad en relación al hecho no coincide para nada con la denuncia hecha por la APDH.

Según el parte policial, la Brigada Motorizada detuvo a Javier O. a la altura de Avenida Belgrano y San Juan, por «desplazarse en una motocicleta marca Motomel sin dominio». La información policial también da cuenta de que «se les solicitó la documentación del rodado» y que los chicos «manifestaron no poseerla», «por lo que se les informó que el vehículo sería remitido al corralón municipal».

Además, en el parte difundido se acusa a Paola  y su familia de «intentar entorpecer el accionar del personal policial, vociferando improperios y amenaza hacia los actuantes» y se manifiesta que «intentaron ascender junto otros individuos a los imputados al automóvil».

El texto del Ministerio de Seguridad también detalla que se «procedió a la aprehensión del conductor del rodado, Javier O. y a Paola G. y Nelson R.» y que los «otros sujetos se dieron a la fuga».

En tanto desde el Minsiterio Público de la Acusación informaron que en el hecho intervino el fiscal José Luis Caterina de la Unidad de Flagrancia, y que se pasó la denuncia a la Unidad de Violencia Institucional.

La desgracia de Nelson

El pasado mes de marzo, un grupo de siete amigos hacía tiempo antes de entrar a trabajar, en las cuatro plazas (Mendoza y Provincias Unidas). Pero no llegaron al trabajo. un patrullero pasó por ahí y los policías bajaron del mismo y los agredieron brutalmente. Fueron golpeados reiteradamente y detenidos. En la comisaría recibieron todo tipo de apremios y vejámenes. Uno de ellos era Nelson Retamozo.

Desde la APDH remarcaron esta «gravísima situación» y señalaron que «son lamentables las muestras de las políticas represivas de la provincia».

Julia Giordano remarcó que otra vez Nelson «volvió a ser víctima de la violencia policial» y enfatizó que en esta ocasión también resultó «sumamente golpeado».

En el comunicado emitido desde la APDH, manifiestan que «a todo lo traumático de lo relatado debe agregarse que Nelson es una de las víctimas de lo acontecido el pasado 23 de Marzo en la 4 Plazas cuando fue ilegalmente detenido, golpeado y vejado junto a otres 6 jóvenes».

El escrito hace hincapié y critica  la política represiva adoptada por la provincia de Santa Fe.

«La política represiva de Tolerancia Cero de Cambiemos, ha calado al más alto nivel de gobierno. No sólo vemos que se puede meter presos a militantes que reclaman, aplicar la más rigurosa lectura de la ley a quienes piensan distinto (reflotando artículos represivos que casi habíamos olvidado), decir que no sufren violencia quienes mueren por golpes en comisarías (una larga lista) y otras barbaridades cotidianas, sino que ahora parece legitimado golpear y detener a una familia completa, por el sólo hecho de preocuparse por un familiar (menor y en manos policiales)», reza el comunicado y agrega: «Advertimos de estas situaciones, las repudiamos y denunciamos , intentando una vez más ser escuchados . Y lo hacemos antes de que la violencia policial, impune y sin sentido, cobre más jóvenes vidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias