“Territorio Coraje”, una obra sobre la historia de Juana Azurduy para emocionarse
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la función será el viernes 7 de marzo desde las 20 en el Teatro de AEC. María Victoria Franchi, quien encarna a la luchadora, dialogó con Conclusión: “Lo que destacaría, por las devoluciones que nos da el público, es la ternura”.
- Cultura
- Por Juan Manuel Martellotto
- Feb 25, 2025

Territorio Coraje es una obra para reír y emocionarse sobre Juana Azurduy y la lucha de un colectivo de mujeres que siempre se hizo presente haciendo historia desde aquellos días hasta la actualidad. Con función el viernes 7 de marzo desde las 20, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se presentará en el Teatro de la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes 450).
La obra propone una travesía por los vastos territorios de la historia de Juana Azurduy: el hogar, la clandestinidad, la prisión, el campo de batalla, el amor y las utopías. Para relatar hechos reales de su vida y el colectivo de mujeres contemporáneas a ella se utilizarán variadas expresiones como clown, artes marciales, poesía y máscaras, entre otras. Se pretende crear un puente temporal para tocar temáticas actuales y revelar sus cuestionamientos aún vigentes

“Territorio Coraje es un homenaje a las mujeres que fueron construyendo nuestra historia. Y que muy pocas veces figuraron en los libros, en cómo nos enseñaron. Es una manera de visibilizar, de contar, y de estar contándonos a nosotras, e intentando contagiar un poco también la valentía de estas mujeres que a lo largo de la historia fueron adquiriendo derechos y haciendo grandes hazañas para conseguirlos”, dijo en diálogo con Conclusión la autora de la obra, María Victoria Franchi, quien también actúa en la misma.
Al ser consultada que destacaría de la pieza teatral expresó: “Eso va cambiando también según las funciones, y también según todo el proceso, desde el momento que la empecé a pensar, después cuando la fui escribiendo, cuando se sumó Cielo Pignatta como directora y fuimos creando cosas juntas, y después cuando el público te va devolviendo cosas. Eso va cambiando. Hoy, yo lo que destacaría, por las últimas devoluciones que nos da el público y nos cuenta, es la ternura. La obra tiene momentos de acción, de enfrentamientos, de batallas, de deseos, de anhelos, de sueños, pero tiene un aporte importante del factor ternura en cuanto a las escenas donde vemos a la mamá contándole a sus hijos sus historias de vida y de la guerra, y también cuando lo vemos a Huallparrimachi recitando poemas entre medio de balas y flechas, o cuando se encuentra con el recuerdo de su marido, Manuel Padilla. Creo que últimamente las devoluciones vienen hablándonos mucho de que eso les genera una cercanía, o los emociona, y la ternura se ve que es un factor que, en medio de la crueldad de la vida de ella y de todo lo que fue viviendo Juana Azurduy, y el resto de las compañeras, se ve que es algo que ayuda al público a recibir esa historia”.
Sinopsis de “Territorio Coraje”: Mientras una famosa periodista trabaja para los realistas y se empeña en denostar la lucha de las mujeres, Juana se enamora, lucha con su familia al frente de las tropas, un guerrero poeta escribe versos en combate, las Amazonas arrebatan banderas, Juana sigue luchando. El escenario será el campo de batalla, la memoria, un sable filoso.
Territorio Coraje cuenta con varias menciones, distinciones y premios: Mejor obra Santa Fe Fiesta Nacional del Teatro 2023, Mejor unipersonal Premios Rosarigasinos, Mejor unipersonal Premios La Gordillo, Mejor música Premios La Gordillo, Declarada de interés por el Concejo Municipal de Rosario, Declarada de interés por la Cámara de diputadas y diputados de la provincia de Santa Fe, Esta obra recibió el apoyo del Instituto Nacional del Teatro; Fondo Nacional de las Artes y Espacio Santafesino.
-¿Qué fue lo que te inspiró a escribir la obra de acuerdo a los registros históricos que leíste sobre ella?¿Y qué es lo que más te llamó la atención de Juana?
– A mí lo que me inspiró y me dio ganas de escribirlo es que yo venía haciendo como una investigación, con otro personaje que hago, en otra línea de estética, sobre las mujeres que quedaron al margen de la historia. Entonces había trabajado sobre Julieta Lanteri, sobre Carolina Muzzilli, sobre Virginia Bolten, hice unos videos, cuestiones, cosas que fui encontrando. Y a partir de ahí quedé como bastante entusiasmada con eso. Y apareció la figura de Juana como una guerrera con mucha presencia, con mucha acción, que empezó a ser reconocida desde unos años para acá, con muchas historias, y también protagonista de la independencia de los países de acá. Entonces como que era muy interesante su figura para trabajarla. Un desafío enorme, con mucha humildad lo encaré, y después cuando se sumó Cielo, entre las dos fuimos descubriendo cómo lo queríamos contar. Así que esa fue la inspiración, las Mujeres al margen de la historia, fue un trabajo que hice, que después derivó en esto. Y que tomó otra forma que ni yo me imaginé.
-¿Qué significa para vos el hecho de poder interpretar a un personaje histórico, tan emblemático y tan fuerte como Juana?
– Para mí significa, un desafío, porque con mucho permiso y mucha humildad encaramos esa representación, o esa versión de la Juana nuestra, porque también en definitiva no deja de ser una versión nuestra, de cómo la contamos. Por supuesto la investigación fue ardua, y profundizamos mucho, pero hay un momento en que uno elige qué pone en escena y qué no, y además después está el público eligiendo qué lee de cada texto, símbolo, signo, luz, silencio, o lo que sea, que son todas esas cosas que te ofrece el teatro, tridimensionalmente y multiespacialmente, y sabemos todas esas cosas que genera y que es tan único el teatro en eso. Así que después encima la interpretación y la vivencia de cada espectador y espectadora.
La investigación fue ardua, y, profundizamos mucho, pero hay un momento en que uno elige qué pone en escena y qué no
En mi caso con respecto a Juana, hablé con una profe de historia que me había ayudado con material de la investigación anterior, y cuando le conté, ella me tiró una pregunta muy punzante, muy desafiante, en cuanto a si quería contar lo de Juana de la misma manera que se cuentan los próceres hombres en la historia argentina, o si iba a contarlo de otra manera. Esa pregunta incisiva, terminó siendo el puntapié, fue un desafío, digamos que fue la premisa. Entonces ahí cambió todo, dio vuelta todo, porque yo venía leyéndolo en la lógica androcéntrica de cómo se cuenta la historia del héroe de bronce que tenemos en las plazas y en los libros de la escuela.
Y acá me cambió la cosa porque me desafió a ir por algo más, que es lo que realmente estamos haciendo. Muchas de nosotras intentando y cuestionándonos todo el tiempo y poniendo ahí todo el tiempo, haciéndole preguntas a las cosas para encontrar nuestra manera. Eso fue el mayor desafío que yo sentí con la figura de Juana adelante. Después hay muchas cosas que me parecen increíbles de esta mujer, nos pudimos enterar, (porque no quiere decir que otros no lo hayan hecho), de grandes acciones heroicas, como cuando combatió con su bebé recién nacida, combatió una traición, después también parió en el medio de una batalla, estuvo clandestina en el monte y murieron sus cuatro hijos allí, le arrebató la bandera al enemigo, hizo grandes hazañas.
Cambió todo, dio vuelta todo, porque yo venía leyéndolo en la lógica androcéntrica de cómo se cuenta la historia del héroe de bronce que tenemos en las plazas y en los libros de la escuela
Es como que hay un montón de cosas de la guerrillera madre que es, que fue la que nos fue seduciendo, pero de alguna manera fuimos encontrándole las otras aristas humanas de madre, de compañera, de una mujer con miedos, también con deseos. Después se fue revelando sola ella, pero en un principio, ese fue un poco la inquietud, del desafío, esa cosa que te motiva a ir por más, es que te da un poquito de miedo, en el proceso.
-¿Qué otra cosa te parece importante resaltar con respecto a la obra?
– Después de investigar bastante encontramos más material. Empezamos a buscar la idea de que no es una heroína sola, que porque nació así, fuerte y valiente y tuvo un marido guerrillero con quien fue a pelear, ella hizo todo lo que hizo. No, seguramente estaba en un contexto que a eso la llevó a estar allí. Entonces investigamos ese contexto y lo ponemos en el personaje de una periodista de los medios hegemónicos, (así lo llamamos nosotras), que va contando, obviamente desde su óptica, la lucha de las mujeres desde que estaba al nacer o naciendo Juana, durante y hasta sus últimos días. El desafío fue encontrar otras luchas de otras mujeres para sacarnos la duda si en verdad era así o no, y por supuesto lo confirmamos, era un entorno, un colectivo de mujeres comprometidas con la guerrilla, con la independencia, con el presente que tenían, y a eso tratamos de volcarlo en la obra porque es lo que más nos interesa. No queremos esa heroína de bronce única, sino que queremos esa heroína que luchaba en un colectivo, también tuvo su ejército de Amazonas, hubo otras mujeres antes, estuvo Bartolina Sisa.
El desafío fue encontrar otras luchas de otras mujeres para sacarnos la duda si en verdad era así o no.
Pasaron un montón de cosas de mujeres muy guerreras a su alrededor, entonces ella no estaba sola, ella es parte de un colectivo comprometidísimo, y fue una alegría encontrar ese material, esa información, poder encajarla toda junta para el presente. A lo largo de la historia las mujeres siempre estuvieron ahí, obviamente hay compañías de mujeres de ella que participaban y volvían después a su espacio privado, y a sus tareas del hogar. En el caso de Juana ella continuó, como algunas otras más también, por eso también muchas no figuran, y lo que ya sabemos, como dice Berta Wexler quien nos acompañó con material, que la historia se hace como de retazos también de lo que se va encontrando, y ahí estamos nosotras para ver cómo la contamos.
Función de Territorio Coraje: viernes 7 de marzo desde las 20 en el Teatro de AEC.
Afiliados AEC y socios de Amecro: sin cargo, Cupos Limitados. Informes: sólo WhatsApp 3417462220. Corrientes 450. Lunes a viernes de 15 a 19.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Territorio Coraje (@territorio.coraje)