Vandalizaron una placa en homenaje a desaparecidos de la última dictadura cívico-militar
El hecho ocurrió durante la noche en la Plaza de la Memoria de Pérez y ya mereció el repudio de la APDH, organizaciones de derechos humanos y espacios políticos. La placa, que fue descubierta hecha pedazos, había sido instalada el 24 de marzo.
- Ciudad
- Jun 11, 2021
Un lamentable acto de vandalismo tuvo lugar anoche en la localidad de Pérez, luego de que se haya destruido una placa en homenaje a los 30.000 desaparecidos de la última dictadura cívico-militar instalada el pasado 24 de marzo, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia.
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos expresaron en un comunicado su “más enérgico repudio” y señalaron “con preocupación semejante acto de odio e intolerancia hacia este particular símbolo de memoria colectiva”.
La placa, ubicada en la Plaza de la Memoria (9 de Julio y San Martín -nombre de la ruta 33 dentro de Pérez-), fue descubierta destrozada este viernes por la mañana.
La misma había sido instalada el último 24 de marzo en el marco de “Plantamos Memoria”, una campaña propuesta a nivel nacional por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
“Han pasado los años, y lo cierto es que después de la última dictadura, el país cambió para siempre su matriz social, y germinaron y perduraron problemas estructurales, y una herencia cultural peligrosa como el mensaje que justifica las atrocidades cometidas contra la ciudadanía, conocida como ‘La teoría de los dos demonios’”, continuó el texto difundido por la APDH, al cual se adhirieron numerosas organizaciones de derechos humanos y espacios políticos.
Luego, culminó: “En el actual contexto en el cual ha habido acciones tanto de funcionarios/as públicos como manifestaciones de personas civiles, demostrando condescendencia con los responsables del último golpe, minimizando o relativizando los hechos y pidiendo el regreso de militares genocidas, creemos que es labor imperiosa como organismos de derechos humanos, representantes políticos y ciudadanos/as que ejercen activamente la memoria, no naturalizar estas expresiones. El país ha tenido y tiene una ardua y reconocida labor en el proceso de construcción de identidad, memoria, verdad y justicia; sin el odio y rencor como opción o guía, sino con la premisa de desterrar estas prácticas y buscar constantemente una sociedad más justa, solidaria, democrática e igualitaria, es que han sido redactadas estas líneas, y estaremos aportando a la construcción colectiva con políticas activas que tengan impacto real en el seno social”.