MARTES, 26 DE NOV

Santa Rosa, homenajeada en Rosario: la historia de la iglesia que lleva su nombre

Cada 30 de agosto se conmemora a Santa Rosa de Lima, a quien se le atribuye haber salvado a su población, mediante la fe, de un ataque de piratas holandeses. En Rosario, la iglesia ubicada en Mendoza al 1300 lleva su nombre.

 

Cada 30 de agosto, varios países Latinoamericanos –entre ellos Argentina– celebran el Día de Santa Rosa: la primera nacida en el continente americano que fue declarada santa por la Iglesia Católica. Rosario le rinde especial homenaje, con un edificio ubicado en pleno centro.

Isabel Flores nació hace 438 años en la Ciudad de los Reyes –hoy convertida en Lima, la capital de Perú– y, por su particular belleza, fue apodada “Rosa”. Por el rol que tuvo en la defensa de su pueblo ante un inminente ataque europeo, fue canonizada en 1671.

En 1615 buques holandeses decidieron atacar lo que actualmente es Lima. La noticia llegó rápidamente a la Ciudad de los Reyes y, ante los caldeados ánimos sociales, Rosa reunió a las mujeres en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario para orar por la salvación del poblado. En el santuario, puso su cuerpo para defender a Cristo, mientras muchos de sus vecinos huían del lugar.

Santa Rosa, homenajeada en Rosario: la historia de la iglesia que lleva su nombre
Te puede interesar:
Santa Rosa, homenajeada en Rosario: la historia de la iglesia que lleva su nombre

Misteriosamente, el capitán de la flota holandesa murió en su barco días después, y ello supuso la retirada de sus naves, sin atacar Lima. En la ciudad todos atribuyeron el milagro a Rosa.

Hay otras versiones, sin embargo, que aseguran que ante el ataque de los piratas holandeses Rosa se aisló para rezar. Poco antes de que los europeos desembarquen, se desató una feroz tormenta que impidió que lleguen a las costas.

En Argentina, Paraguay y Uruguay, hacia fines del mes de agosto, ocurre la llamada tormenta de Santa Rosa. La tradición atribuye a la figura religiosa el origen de este fenómeno natural que logró la huida de los enemigos.

Rosa murió el 24 de agosto de 1617, a los 31 años, a causa de tuberculosis. Por esto, es la patrona de quienes padecen esta enfermedad.

Homenaje en Rosario

En Rosario existe la Iglesia de Santa Rosa, ubicada en Mendoza al 1351. El edificio se inauguró en 1909, aunque el establecimiento religioso ya funcionaba en 1863, como capilla, a orillas de lo que en ese entonces era la laguna Sánchez, hoy convertido en la Plaza Sarmiento.

El terreno donde funciona el templo fue donado por Ramón Sánches, quien pidió que en él se edificara una capilla en honor a Santa Rosa de Lima.

Fue el arquitecto U. Lazzari quien, en 1897, empezó a construir la iglesia. La obra fue finalizada por el ingeniero italiano A. Micheletti y recién en 1924 se terminó de decorar por dentro.

Cuenta la leyenda que Domingo Faustino Sarmiento hizo edificar el colegio Normal 1 dándole la espalda a la Iglesia.

Actualmente, la plaza que circunda al Normal 1 –ubicada en Corrientes, Mendoza, Entre Ríos y San Juan– tiene el nombre de Santa Rosa; mientras que el espacio verde que está en el cuadrante del frente se llama Plaza Sarmiento.

Últimas Noticias