MARTES, 26 DE NOV

Rosario fue sede y vibró al ritmo del undécimo encuentro nacional de Arte Medieval

Villa Hortensia, ubicada en Warnes 1917, en el Distrito Norte, fue el lugar elegido para el evento, que contó con un homenaje especial a J.R.R. Tolkien, autor de "El Señor de los Anillos".

 

Villa Hortensia, construida a fines del siglo XIX por José Nicolás Puccio, fundador de Pueblo Alberdi, es considerada una joya arquitectónica y se presentó como el escenario ideal para el Encuentro de Arte Medieval La Comarca. Rosario como sede principal de la cultura. 

Inspirado en la Tierra Media de Tolkien, el evento reconstruyó lo mejor de los mundos de fantasía. Durante la jornada hubo múltiples actividades que incluyeron ferias, combates, cosplay y exposiciones, todos en torno a la temática.

La esencia de La Comarca reside en su capacidad para transportar a las y los asistentes a una narrativa que rompe la barrera física de los libros y los lleva a la vida.

En esta nueva edición, se hizo especial énfasis en representar diversos hitos, personajes y lugares emblemáticos de la obra de Tolkien. El evento se enriqueció con un amplio abanico de actividades, asegurando que el interés no se limite sólo a la historia, si no que también se viva en el presente.

Gerardo Bernardini, director del Distrito Norte, en diálogo con Conclusión, comentó que «ya es casi una tradición, le estamos dando todo lo que tenemos para que salga bien y para que la gente disfrute. Es la mejor excusa para tener a toda la ciudad transitando, disfrutando y La Comarca, que es súper convocante. Un edificio que acompaña con la época, con el ambiente y realmente se ve la conformidad de la gente y de los muchachos que están participando con sus diferentes disfraces y trajes».

«Y Villa Hortensia acompaña, porque le da un hermoso marco. Estamos en obra en la Plaza El Verde y la Plaza Brown, por eso tuvimos que meternos adentro de Villa Hortensia fuertemente. El año que viene volvemos a integrar todo con la nueva Plaza El Verde inaugurada».

Álvaro Reguilón, coordinador de Cultura del Distrito Norte, a través de Conclusión, explicó de qué consta este festival«Es un encuentro nacional, viene gente de Buenos Aires, de Neuquén, de Río Negro, de Córdoba, de Entre Ríos. A diferencia de otros años, en la cual la comarca contaba una historia propia, este año hemos decidido hacer un homenaje a Tolkien, creador del Señor de los Anillos y del Hobbit. Tenemos un montón de propuestas relacionadas a Tolkien, como el Dragón Esmago, la Casita del Hobbit».

Consultado sobre cómo nació esta propuesta, mencionó: «Este lugar necesitaba un evento medieval, por las características del edificio, nació hace 11 años en ese sentido. Cada año fue creciendo, cada vez más artesanos. Este año contamos con más de 130 artesanos, narración de cuentos, un montón de actividades que han ido sumándose año a año».

En las distintas postas alrededor de la plaza Alberdi se pudo encontrar desde ferias de objetos, arquería, narración de cuentos, desfiles de cosplay, combates y esgrima, así como exposiciones de arte, todo ello en un ambiente festivo que recorrió el predio.

Miles de personas de diversas localidades se congregaron para celebrar la diversidad cultural, incluyendo familias, vecinas, vecinos, turistas y grupos de todas las edades.

 

 

Últimas Noticias