Una convocatoria a jóvenes a congregarse este fin de semana en un shopping de Rosario encendió las alarmas y despertó la preocupación de las autoridades y de los comerciantes del Alto Rosario, debido a que el sábado pasado, una convocatoria similar se realizó en Buenos Aires y terminó en una feroz pelea que, incluso, dejó dos heridos de arma blanca.La similitud de la convocatoria fue lo que generó la alerta.

En Buenos Aires, la disputa se dio en la planta superior del Tortugas Open Mall (TOM), en la localidad de Tortuguitas en el partido de Malvinas Argentinas, donde está el sector de patio de comidas y de cines. Allí se habían congregado unos 200 menores de edad a través de una convocatoria por redes sociales llamada “Juntada Pilchera”.

Te puede interesar: Caso Loan: una periodista asesinada en 2023 había denunciado al comisario Maciel por abuso sexual

A las 15, los menores ingresaron al TOM y, por causas que se investigan, comenzaron a pelearse. Una discusión verbal escaló en tensión y terminó con el enfrentamiento entre las bandas en medio del sector, donde había varias familias que debieron salir corriendo.

Diego Herrera, secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario habló con Conclusión y dijo que “nos anoticiamos hace aproximadamente una semana». «Venimos teniendo reuniones con la gente del shopping, con el Ministerio de Seguridad y con la Policía también para generar un operativo preventivo”.

“Las mismas características de estos eventos que están haciendo los adolescentes en Tortuguitas, que terminó con incidentes y con dos menores heridos de arma blanca, es lo que observamos acá por eso la preocupación que tenemos para que no suceda”, admitió.

Así las cosas, contó que el shopping va a duplicar la cantidad de agentes de seguridad privada, además de contratar personal adicional y afuera “junto con la Policía vamos a hacer un operativo preventivo en los entornos del del edificio del shopping y también del Parque Scalabrini Ortiz”.

“Van a ser caminantes que van a estar en toda la cuadrícula del edificio del shopping recorriendo, viendo en forma preventiva algún incidente y también todo lo que es el Parque Scalabrini Ortiz, además de un operativo vehicular”, detalló Herrera y agregó: «Lo que queremos evitar es cualquier inconveniente, por eso la precaución, porque son adolescentes, son menores, entonces queremos evitar algún incidente entre ellos».

Otra de las medidas preventivas que se llevará a cabo tiene que ver con el ingreso al shooping. «El shopping va a generar una especie de ‘derecho a admisión’. Cualquier menor que no venga acompañado con un adulto no va a poder ingresar», advirtió.

Los controles comenzarán a partir del mediodía ya que «en teoría, se están convocando a las 16 horas asique al mediodía ya estaría el operativo en marcha», expresó el funcionario municipal y cerró: «Son operativos preventivos para evitar que termine como en Tortuguita con una batalla campal y los jóvenes heridos».