SáBADO, 30 DE NOV

«Nosotras somos, humildemente, la voz de las mujeres que no tienen voz»

Feministas, militantes, cantantes, murguistas, todas...mujeres. Juntas y en permanente lucha conforman la Murga de Mujeres con estilo uruguayo Modestia Aparte. Para conocer un poco más mirá la nota de Conclusión a su directora, Andrea Andrés. 

Por Marina Vidal

«Somos, somos, somos las modestas…luchadoras pero nos gusta la fiesta; tomamos birra y andamos en bicicleta…tengan cuidado que andamos sueltas» 

Así reza uno de los temas que entonan con orgullo las chicas de la Murga de Mujeres Modestia Aparte. Todas ellas, todas mujeres, todas murgueras. En el sillón del estudio de Conclusión TV se sentó su directora, Andrea Andrés quien contó la esencia de este grupo pionero en la ciudad donde la bandera del feminismo se levanta en voces y bailes propios de la murga uruguaya.

Modestia surgió en el 2012; la murga fue cambiando y mutando acá en la ciudad. «Que sea solo de mujeres fue un largo recorrido; fue la necesidad de las compañeras de tener un espacio donde poder decir lo que sentimos, pensamos y lo que nos pasa a las mujeres», comenzó contando Andrea.

En sus comienzos, la murga no era feminista, «fue un proceso, al principio no tenía tanto contenido feminista como ahora, fue un crecimiento importante», dijo la directora y confesó: «Murga de mujeres porque no había en Rosario y porque hay que tomar la formación androcéntrica de varones de la murga uruguaya, donde las mujeres siempre estaban abajo, y convertirla en algo revolucionario».

Andrea habló de la resistencia de los hombres en torno a la murga compuesta por todas mujeres, de la bisagra que se generó luego del Encuentro Nacional de Mujeres en 2016, del Paro Internacional de Mujeres y del lugar y la identidad que logró Modestia Aparte en Rosario.

Sus letras, sus mensajes hablan de los femicidios, de los estereotipos, de los mandatos sociales que sufren las mujeres por parte de la sociedad, la violencia institucional, el acosos callejero, la diversidad sexual. «Nosotras somos, humildemente, la voz de las mujeres que no tienen voz». 

De cara al 8M Andrea dijo que considera que «viene con mucha más fuerza» y que «las mujeres tratamos que sea una manifestación cabal y completa». «El paro tiene que ser contundente», expresó al tiempo que analizó el tema del aborto: «Basta que se mueran mujeres pobres por abortar».

Estoy orgullosa de ser Modesta

Modestia Aparte, murga que trata problemas de género

La murga Modestia Aparte presenta su DVD “Desencantadas” este sábado

Últimas Noticias