Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales marchan desde la sede de Gobierno provincial (Dorrego y Santa Fe) hasta Tribunales Federales (Oroño 940) para exigir la libertad de las personas detenidas en Capital Federal mientras se discutía la Ley Bases, en las inmediaciones del Congreso Nacional.

En el lugar, Pablo Álvarez, representante de la Ronda de las Madres en Rosario, en diálogo con Conclusión consideró que las “detenciones fueron arbitrarias, se reprimió desproporcionadamente. Se dio una cacería”.

A su vez, denunció que “había infiltrados, la misma gente que participaba de la marcha los echaba”. “Reclamamos la libertad de todos los detenidos”, cerró el referente de los derechos humanos.

 

En la misma línea, Octavio Crivaro, dirigente del Frente de Izquierda de los Trabajadores, comentó: “Fue una verdadera cacería, un ambiente muy enrarecido. A todos los que nos manifestamos nos persiguieron unas diez cuadras, y al llegar a la avenida 9 de Julio nos fueron a cazar”.

“Todas las detenciones son de personas que no estaban haciendo nada, que estaban desconcentrando o vendedores ambulantes. Están con causas armadas, truchas, pero con acusaciones muy pesadas. Estamos exigiendo la libertad y el desprocesamiento”.

Sobre la ley Bases, dijo: “Estamos denunciando una ley que quiere entregar los recursos naturales, violar los derechos laborales, por eso la quieren pasar con represión”.

Al menos 33 personas fueron apresadas, entre los que había manifestantes, vendedores ambulantes y transeúntes. De ellos, 16 aún permanecen detenidas en los penales de Ezeiza, Devoto y Marcos Paz.

>>Te puede interesar: Represión en el Congreso: familiares de detenidos piden la liberación, mientras Stornelli apeló las excarcelaciones

En Rosario, la convocatoria proclama “Libertad y desprocesamiento ya” y “Basta de represión del gobierno de Milei y Bullrich”. En Buenos Aires, también convocaron a una movilización en Plaza de Mayo, Buenos Aires.

Tras ser acusadas de haber atentado contra el orden constitucional, por la jueza Servini, el viernes a la noche unas diecisiete personas detenidas fueron liberadas, mientras que las dieciséis restantes seguían arrestadas en los penales de Ezeiza, Devoto y Marcos Paz, dado que la magistrada les negó la excarcelación.

Por eso, este miércoles se le entregará a la jueza Servini, en los Tribunales de Comodoro Py, un petitorio con más de 35.000 firmas, en donde se exige la libertad de los detenidos, el desprocesamiento y el cierre de la causa.