VIERNES, 29 DE NOV

Masiva movilización en Rosario en defensa de la educación pública y contra el veto de Milei al financiamiento universitario

Con una numerosa marcha por el centro de la ciudad, miles de rosarinos manifiestaron su total respaldo a estudiantes, docentes, no docentes y personal administrativo de las casas de estudios en su legítimo reclamo por mayor presupuesto, salarios dignos y repudio a recortes.

 

Como uno de los principales bastiones del país en lo que al tema se trata, Rosario se movilizó nuevamente en defensa de la educación pública, gravemente amenazada por las políticas del Gobierno nacional, y contra el veto del presidente Javier Milei al financiamiento universitario aprobado por el Congreso de la Nación.

Con una masiva marcha por el centro de la ciudad, miles de rosarinos manifiestaron su total respaldo a estudiantes, docentes, no docentes y personal administrativo de las casas de estudios en su legítimo reclamo por mayor presupuesto, salarios dignos y repudio a recortes.

 

El epicentro de la concentración se dio en la esquina de San Martín y San Luis, y tiene como destino el Parque Nacional a la Bandera, a metros del Monumento. Como una de las urbes más importantes si de educación se habla, con instituciones prestigiosas e históricas, de donde salieron grandes profesionales, la Cuna de la Bandera no iba a ser menos en lo que concierne al ámbito universitario. Un derecho de todos los argentinos.

«Es muy importante para nosotros también, cumplí 18 años hace dos semanas, ayer me pude inscribir en Abogacía. Viendo este Gobierno que quiere clausurar la educación pública, la quiere desfinanciar, no se quiere hacer cargo de la realidad política, es fundamental estar acá, marcando la calle. Somos muchos, seguimos insistiendo, estamos, la doctrina no se olvida», planteó un estudiante a Conclusión.

 

 

En referencia al rol de la educación pública en el país, remarcó que ofrece «la posibilidad que ofrece de la movilidad social ascendente, junto con la economía. Nos permite ser profesionales, vetar eso es vetar el futuro de la Nación».

«Esta marcha nace de la intención del Gobierno de desfinanciar el presupuesto para las universidades», indicó otro.

«La educación es la posiblidad que tiene la población de acceder a la igualdad de oportunidades», agregó.

Por su parte, una docente indicó que «la educación pública permite el ascenso social. Tengo 63 años, soy la primera que llegó a la universidad pública en mi familia, sin eso no podría ser docente. No vengo por mí, sino por las futuras generaciones».

«Es un derecho humano, hay que defender a los jubilados, a los trabajadores despedidos, a la industria nacional, en contra del RIGI, de la privatización de Aerolíneas Argentinas con la mentira de que es deficitario. Hay que estar en la calle luchando contra este Gobierno hambreador, que esta saqueando al país», resaltó.

 

A su vez, otra estudiante mencionó que «venimos a defender la universidad pública, soy estudiante de Historia, hicimos una asamblea y nos convocamos para marchar con todas las organizaciones sociales. Significa avance, ser libre, que los hijos de los obreros puedan venir a estudiar a la facultad, tener la oportunidad de que todos podamos formarnos como profesionales».

«El veto es una posibilidad, no nos tenemos que resignar, tenemos que luchar, unirnos más allá de cualquier bandera política», afirmó como compromiso social a futuro.   

«Estoy a favor de la universidad pública, fui estudiante. Significa la posibilidad de vivir en una sociedad mejor, con futuro. Es abarcativa, puede ir cualquier persona que quiera estudiar, en otros lados se hace mucho más difícil», expresó un ex alumno de la facultad.

Asimismo, un estudiante y profesor de universidad mencionó que «estamos defendiendo los derechos de los trabajadores, venimos sufriendo un recorte importante. Como no docente, estamos al límite de salarios de pobreza, y como alumno, en el caso de Santa Fe, vemos peligrar la subsistencia de los institutos de educación superior técnica y docente por las medidas tomadas por el gobernador Pullaro y su ministro Goity».

«La educación pública es el lugar que me contuvo toda la vida, de aprendizaje, crecimiento profesional, construcción, cosas que en una universidad privada, debido a las dificultades de acceso, no se puede avanzar», destacó sobre ese tipo de enseñanza.

«Hoy un sueldo no docente en una facultad es de $550.000, un salario de pobreza. Capital Humano emitió un comunicado diciendo que un no docente gana más de un millón, una mentira», informó.

«La educación pública es democratizar a la sociedad, es una herramienta para democratizar, una posibilidad de pensar, crecer, compartir, convivir, de buena relación. Quiero oportunidades para todos «, esgrimió una jubilada, que se acopló a la marcha.

Masiva movilización en Rosario en defensa de la educación pública y contra el veto de Milei al financiamiento universitario
Te puede interesar:
Masiva movilización en Rosario en defensa de la educación pública y contra el veto de Milei al financiamiento universitario

«Vetar esto es retroceder, destruir todo lo que somos, quitarnos identidad a los argentinos. Esperemos que no suceda, por eso estamos acá», reforzó.

A las 18:30, en el mismo lugar, se realizó el acto central, con una multitudinaria convocatoria del arco universitario, político y sindical.

 

 

  

 

Últimas Noticias