MIéRCOLES, 27 DE NOV

Los canillitas celebran su día: un oficio vigente y en plena reinversión

El oficio de la venta de diarios y revistas fue buscando diferentes alternativas ante la llegada de internet. “La actividad no va a desaparecer pero tendrá que adecuarse a la época”, señaló a Conclusión el secretario general del gremio.

 

¡Feliz día, Canillitas! Los vendedores de diarios y revistas celebran su día este 7 de noviembre, por lo que no habrá venta de diarios este sábado.

El oficio de la venta de diarios y revistas fue buscando diferentes alternativas ante la llegada de internet y los medios digitales. Además, aunque declarados esenciales, ha sido uno de los tantos rubros sectores golpeados por la pandemia. Sin embargo, el oficio continúa tan vigente como en épocas pasadas.

“Ser canillita es algo espectacular. Lo llevo muy adentro. Luchamos para tener un futuro mejor y realmente estamos muy orgullosos de ser canillitas. Lo hago con placer, no significa que a veces uno no está amargado o tenga problemas. Lo siento en el alma, como la mayoría de mis compañeros. Sencillamente es algo que no dejo de pensar, no sé si podría hacer otro trabajo”, expresó Gabriel Zacnun, titular del puesto de venta de diarios en Derqui y Donado, en diálogo con Conclusión.

>Te puede interesar: Los Canillitas buscan formas de sostener esa hermosa costumbre de informarse leyendo

Por su parte, Carlos Martínez, secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios (Sivendia) y dueño del puesto ubicado en Ovidio Lagos y Lamadrid, mencionó que ser canillita es algo más que vender un diario, es la interaccion con los vecinos, transformarse en un ser confiable a quien le dejan la llave de la casa, del auto, le dejan los chicos en el quiosco para que espere el colectivo escolar y muchas cosas más”.

“Ser Canillita es lo que elegí. Empecé con 13 años y paulatinamente me fue gustando la actividad. A los 20, se dieron dos alternativas, o bien me iba a trabajar como sonidista para las grabaciones de discos a Buenos Aires o mi viejo me propuso comprar el kiosco que aún tengo”, cuenta Nelson Radicic, canillita y prosecretario general de Sivendia. Esa elección ya lleva 45 años en la esquina de Córdoba y España.

El oficio de los canillitas desde hace años sufre diferentes cambios. Es que internet ha modificado casi todos los aspectos de la vida, y la forma de acceder al material informativo ha variado significativamente los últimos años. Así, los canillitas han debido reinventarse y comenzar a ofrecer otro tipo de productos.

Sobre esto Gabriel Zacnun señala que “estamos en una etapa que muchos tienen miedo a internet, pero el oficio no va a dejar de existir jamás. No corre peligro, lo que sí creo es que hay que reinventarse, buscar alternativas. No le tengo miedo a la tecnología y me animo a decir que me ayuda a vender mucho. Obviamente uno no vende más primicia, las cosas son diferentes, hay que buscar alternativas”.

>Te puede interesar: Los canillitas resisten en las calles pese al coronavirus y la estrepitosa caída en las ventas

“Dentro de este momento tan particular la estamos peleando, tratando de resistir. Hay bajones momentos malos pero somos un gremio muy fuerte en la lucha, muy unidos”, aseguró el vendedor de diarios.

La actividad no puede seguir como lo fue históricamente, no va a desaparecer pero tendrá que adecuarse a la época”, señala el secretario general del gremio.

En esta línea, Radicic indicó: “El oficio no corre peligro, pero hay que renovarse, y no solo pasa por los canillitas, sino también por las editoriales, que deben tener nuevas propuestas para que nuestro trabajo no se caiga. Hay que brindar una atención preferencial con todas las personas que se acercan al kiosco, no solo para comprar, preguntar o solicitar información sobre otros temas. Estamos catalogados como Trabajadores de la Cultura, así que quien se acerque, debe recibir la respuesta adecuada”.

El Día del Canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947 en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor del sainete «Canillita», cuyo personaje era un chico que voceaba diarios por la calle, pero recién en 2010 las grandes editoriales aceptaron ese día como no laborable.

Últimas Noticias