MARTES, 26 DE NOV

La Cultura del Hip Hop como «herramienta social»

Grandes referentes del trap como Wos, Duki o Trueno surgieron de las competencias de freestyle, que junto al Breaking, al Graffiti y al DJ “en vivo” son las cuatro ramas más importantes. En Rosario hay una intensa movida, entre las que se destacan las batallas de “Rompete ese free” y “Zona libre”.

Por Juan Manuel Martellotto

La Cultura Hip Hop, cuyos principales valores son la unión y el respeto, cuenta con cuatro elementos principales que son el Freestyle, el Breaking, el DJ “en vivo” y el Graffiti. La competencia de Freestyle, hoy en día es de las más populares en la Argentina a nivel musical y hay muchos competidores líricos. Y el Breaking es un tipo de baile particular al que actualmente se lo considera un deporte olímpico.

“El Freestyle es la competencia de improvisación, donde hay un jurado intermedio, y los chicos improvisan para ver quién tiene más habilidades. Y el Breaking, desde hace unos años, pasó a ser una disciplina olímpica. Es una danza propia de Nueva York, del Bronx, donde se originó a principios de los setenta. Y actualmente, se esparció globalmente”, dice en diálogo con Conclusión, el DJ Michael, quien ameniza musicalmente la competencia del Taller No-Venta en la Plaza López.

Además, como activista del movimiento expresa: “Yo contento de celebrar una vez más la cultura hip hop, que es lo que nos reúne a nosotros los que estamos en el ambiente, y agradecemos a Nexo Rosario que nos facilita todo esto: escenario, sonido, poder darle un espacio cómodo a los chicos que van a competir en el breakdance o en el freestyle. Es importante destacar que esto es el inicio de los talleres”.

“Vamos a empezar a darle algo de manera periódica, porque el espacio es un semillero para ir sacando nuevos exponentes de la ciudad. Ya tenemos varios chicos, uno de los hosts (presentadores), Jonavi, que ha representado la ciudad en Argentina y en el exterior, así que esperamos poder replicar todo este laburo”, dice el DJ, quien también practica popping. Se trata de un estilo de baile urbano que se basa en contracciones musculares rápidas y controladas al ritmo de la música, que se llaman «pops», crean efectos visuales de «pop» o «hit» y un efecto robótico. Los bailarines sincronizan sus movimientos con la música, utilizan gestos acentuados y pueden incorporar técnicas como la animación y el strobing. El popping es una forma expresiva que resalta la precisión, la musicalidad y la creatividad del bailarín.

Nicky Nicole tocó en algunas fiestas underground, no la conocía a nadie, la teníamos al lado y mirá ahora, ¿adónde llegó? La verdad que  nunca se sabe, por ahí te escucha o te ve un productor y lo importante es ir preparándose, con Mole Raptor en la rima, con  Jonavi en el freestyle, nosotros con la coreografía y el baile, todos hacemos un pequeño aporte para que esto siga vivo, como ustedes ven”, dice esperanzado el DJ, que al ser consultado por el leitmotiv del Hip Hop expresa: “Tiene que ver con los que difundieron la cultura, porque ellos salieron de barrios marginales, entonces la manera de escapar a todo eso fue darle una forma, no solamente baile, graffiti, rap, música, aportaron el lema es unión, amor, paz, conocimiento, tiene que ver con eso.  Es el escape a la marginalidad, así que con la cultura se puede salir y se puede salir a otro espacio, que es lo que ha hecho la gente. En el Bronx (Nueva York, Estados Unidos), los fundadores de esto han recorrido el mundo difundiéndolo, yo he tenido la oportunidad de charlar con gente del exterior y mi pregunta era ¿la cultura como herramienta social? Y todos me dijeron sí.

Por su parte para Bboy Rayo que es jurado de la competencia “es un honor siempre estar acompañando la cultura. Soy breaking y hago un poco de freestyle”. Y aporta información muy importante: “todos los traperos de ahora, los que están, surgieron de la competencia El Quinto Escalón, que es del Freestyle y se hacía en una plaza en Buenos Aires. De allí salieron Duki, Pablo Londra, Nicky Nicole, todos los que ahora están allá arriba porque están con el trap, pero salieron todos del freestyle. Siempre hip hop ”, y con respecto a Wos, opinó: “es uno de los artistas más potentes. El 23 de noviembre viene  a la Rural de Rosario. Su show es increíble, y también salió de El Quinto Escalón, estuvo en la FMS, estuvo en la Liga Bazooka, en un montón de eventos de freestyle».

Cabe destacar que El Quinto Escalón que llevó a la popularidad a muchos referentes del trap fue una competencia de batallas de rap, fundada y organizada en el Parque Rivadavia del barrio de Caballito en la Ciudad de Buenos Aires que se disputó desde el 2012 hasta el 2017. Se realizaba los domingos con entrada libre y gratuita, y llegó a ser uno de los eventos de freestyle rap más renombrados de Argentina, Latinoamérica y España. Con el paso del tiempo, El Quinto Escalón terminó siendo la cuna de una nueva ola de artistas emergentes en Argentina, y se convertiría en uno de los movimientos culturales más importantes de la década en el país.

“Pasa que se dejó de hacer porque ya crecieron los que hacían competición y están en la FMS, que es Freestyle Masacre Series. Y también se está haciendo mucho la Liga Bazooka, que son tres meses de tu rival, vos tenés que leer todo lo que es en la vida y después vas y se lo decís en la cara. Y está bueno eso. Eso sería la Liga Bazooka, lo que está más potente ahora en estos momentos”, cierra la idea el joven.

El Taller No-Venta que organizó la Competencia de Freestyle y Breaking en la plaza López para dar inicio a sus clases, contó con destacados referentes de ambas disciplinas, como Jonavi y Mole Raptor que oficiaron de hosts (presentadores) en las dos actividades.

“Lo que nosotros estamos haciendo es un encuentro de hip hop, donde estamos celebrando una competencia de freestyle y una competencia de breakdance, para dar inicio a los talleres de hip hop que vamos a estar realizando durante las próximas semanas”, dice Jonavi en diálogo con Conclusión.

“Como decía mi compañero, esto es para dar inicio a los talleres de Nexo Rosario, que se están dando en calle Laprida 2140, todos los martes y jueves de 17.30 a 19.30. Así que para todos los chicos y chicas y personas que tengan ganas de aprender freestyle, composición, breaking, es el mejor lugar para poder hacerlo. En esta ocasión vamos a desarrollar una competencia de freestyle, y también de breaking, por eso es tan importante, para que todos tengan la posibilidad de poder aprender de una forma gratuita, también e inclusiva, de eso se trata», cuenta Mole Raptor, que es artista de rap y de hip hop desde hace 20 años.

Jonavi  da más precisiones con respecto a las clases: «Tenemos los días martes, breakdance y composición, y los días jueves freestyle, como en los horarios que es con mi compañero, de 17.30 a 19.30. Se pueden acercar directamente a Nexo, o pueden buscarnos en las redes sociales, y ahí nosotros podemos venir y vamos a estar orgullosos de recibirlos”, y sobre la competencia que se hizo en la Plaza López, dió más precisiones: “También podría haber habido DJ y graffiti ‘en vivo’, que  son otras ramas del hip hop, aunque para este evento en este momento estamos sincronizando dos. Se pueden hacer porque somos el mismo público, somos las mismas personas, sobre todo representamos los mismos valores del hip hop, que son unión y respeto, siendo de la misma familia, podemos hacer las dos competencias en simultáneo y ambos públicos van a estar encantados de las dos disciplinas, que por más que sean muy distintas, tienen muchas cosas en común. De haber tenido más tiempo disponible, hubiéramos desarrollado las cuatro ramas fundamentales, para la próxima, ¿quién dice que no tenemos algo distinto?”

“Hoy en día en lo que respecta a competencias de freestyle hay muchas, del under, en las plazas de Rosario, hay muchísimas, no podría decirte un número, pero más de 20 seguro. Nosotros, tanto Jonavi como yo, tenemos las competencias de freestyle más importantes de la provincia, tanto Zona Libre como Rompete ese Free, vienen desarrollando sus torneos y demás en locaciones de la ciudad de Rosario, donde, venimos ya con una trayectoria, varios años desarrollando todo esto, y hemos logrado que ambas competencias tengan un poder de convocatoria importante”, concluye Mole Raptor.

Últimas Noticias