VIERNES, 29 DE NOV

Gabriela Meglio competirá en las generales: «El Senado provincial es una cueva de corruptos»

En una entrevista exclusiva con Conclusión, la actual secretaria adjunta de Amsafe Rosario anticipó las iniciativas que llevaría al cuerpo legislativo, analizó el escenario político local y remarcó las medidas que impulsaría para dar respuesta a las demandas del sistema educativo.

Por Lautaro Zeballos

La candidata a senadora provincial por el departamento Rosario del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Gabriela Meglio, describe a la cámara alta de la Legislatura como una «cueva de corruptos», llena de privilegios y alejada de las preocupaciones centrales de los habitantes de Santa Fe. En una entrevista exclusiva con Conclusión, la actual secretaria adjunta de Amsafe Rosario anticipó las iniciativas que llevaría al cuerpo legislativo, analizó el escenario político local y remarcó las medidas que impulsarían para dar respuesta a las demandas del sistema educativo.

«La Cámara es una cueva de corruptos, un lugar en el que ciertos senadores están perpetuados en el poder y gobiernan de espaldas al pueblo trabajador. Es hora de que en ese Senado haya una voz que represente a las trabajadoras y a los trabajadores», expresó Meglio.

Según contó la secretaria adjunta de Amsafe Rosario, su postulación surgió de un plenario congresal realizado en diciembre del año pasado, en donde 300 compañeros suyos del Partido Obrero provincial la votaron para definir su participación en la contienda electoral de este 2023.

El escrutinio definitivo del Tribunal Electoral de Santa Fe señaló que Gabriela Meglio reunió 11.300 votos de los 15.961 que consiguió el Frente de Izquierda y de Trabajadores en la provincia, una cantidad de sufragios que les habilitó el pase a los comicios generales del próximo domingo 10 de septiembre.

La referenta del FIT-U no tendrá una contienda sencilla, debido a que enfrentará a otros tres espacios que estuvieron en las PASO muy por encima en cantidad de votos. El representante de Unidos para Cambiar Santa Fe será el actual concejal rosarino Ciro Seisas, que reunió 88.214 sufragios de los 265.443 que obtuvo su frente con los siete precandidatos que presentó, mientras que Lisandro Cavatorta se ubicó en segundo lugar entre los más votados individualmente con 86.518 y representará a Juntos Avancemos -que cosechó 163.254 sufragios- el fin de semana que viene. A la vez, Antonella Oliveto de la Coalición Cívica-ARI obtuvo 18.346 y participará de la contienda general.

>Te puede interesar: Seisas: «El Senado es un lugar para otorgar soluciones directas para la seguridad, el Concejo no»

Aun en este escenario, el Frente de Izquierda identifica una gran oportunidad para exponer los acuerdos palaciegos que configuran un cuerpo legislativo en el que las caras cambian menos que en otros espacios deliberativos y muchas iniciativas que determinarían cambios de fondo para la provincia -como la ley de Educación; la de ESI; y la de Acceso a la Información- terminan dormidas por decisión política de los senadores.

«Principalmente rechazamos el Programa de Fortalecimiento Institucional a partir del que los 19 senadores provinciales distribuyen subsidios. Esos claramente son coimas a cielo abierto, donde supuestamente contribuyen a financiar entidades populares como bibliotecas, vecinales, clubes y todo lo que tiene que entrar dentro del presupuesto provincial», indicó Meglio.

La entonces precandidata a senadora provincial por el departamento Rosario emitiendo su voto en las pasadas elecciones primarias (Imagen: captura de Twitter de Gabriela Meglio)

«Si un senador le entrega dinero a una organización, tiende siempre a colocarse como un puntero en su lugar. Por lo tanto, lo rechazamos. Queremos debatir efectivamente para qué son esos fondos; dónde están destinados. Cabe recordar que el senador (por el departamento San Lorenzo, Armando) Traferri está imputado y tiene una causa ligada a dónde se destinaban los fondos de estos subsidios», acentuó la candidata a integrar la Cámara alta provincial.

En el plano de las propuestas, Meglio manifestó que en caso de llegar a la banca impulsaría la creación de un impuesto a las grandes empresas del territorio santafesino para que los recursos recaudados puedan emplearse en un plan de construcción de viviendas, una medida que -resaltó- generaría a la vez trabajo genuino.

«También -añadió– vamos a pedir que tanto el presupuesto de Salud como el de Educación sean triplicados, entendiendo la necesidad y la crisis que están afrontando tanto la salud como la educación pública, que no es cumpla de los trabajadores, quienes sostienen estos sistemas, y sí de los gobiernos que han desfinanciado estas áreas».

La entrevista completa

El paquete de medidas que impulsaría desde el Senado para atender la problemática de seguridad en el territorio santafesino; el respaldo a la candidatura de Carla Deiana a la Gobernación de Santa Fe; la postura que asumirá el FIT-U de cara a las elecciones por la Intendencia de Rosario; y otros puntos, en la entrevista completa disponible en Conclusión TV.

Cámara y sonido: Fabián Arias
Edición de video: Sofía King

Últimas Noticias