El precandidato a concejal Fernando Rosúa presentó su propuesta de transporte y movilidad, este jueves a la mañana en el bar La Muestra, ubicado en San Luis y Juan Manuel de Rosas. Conclusión estuvo presente y te cuenta los puntos más salientes del proyecto.

En este contexto, el “Chino” realizó un desayuno de trabajo con medios de comunicación para exponer un balance del trabajo realizado por el Observatorio Social del Transporte durante los últimos dos años, a través de un importante relevamiento.

Luego de esbozar los resultados de la encuesta, el dirigente peronista hizo su propuesta en materia de movilidad y transporte para la ciudad de Rosario y su zona metropolitana. “El alto porcentaje de insatisfacción tiene que ver con la frecuencia y el hacinamiento”, explicó.

Así, Rosúa proyectó un nuevo sistema de transporte intermodal que sea de gestión estatal y esté integrado con colectivos, ómnibus, taxis y ferrocarriles. Y destacó su importancia ya que “en veinte años cayó un 40% la cantidad de pasajeros”.

“No es sustentable el sistema actual de pensar el transporte como un negocio. Nosotros queremos que sea pensado como un servicio público donde los privados no tengan injerencia en el mismo”, enfatizó el precandidato.

El Chino continuó explicando que “una de las cosas que más nos impactó fue cuando pudimos comprobar que durante el horario nocturno muchísimos de nuestros barrios quedaban aislados porque se interrumpía el servicio de transporte”.

“Esta era una de las principales demandas de los vecinos, a su vez negada sistemáticamente por el municipio. No obstante y a través de relevamientos, pudimos comprobar que era cierto. Nosotros hicimos una encuesta en cuanto a los principales parámetros de satisfacción de los ciudadanos”, apuntó.

El precandidato a edil sostuvo que “el alto porcentaje de insatisfacción tiene que ver con la frecuencia y el hacinamiento. En este caso, una cosa impacta a la otra, porque al retirar colectivos la gente viaja apretada en el siguiente. Por otro lado, hay un alto porcentaje de satisfacción con respecto a los choferes”.

“Esto da en el núcleo del problema del sistema de transporte en Rosario, que es el retiro de unidades y por lo tanto, la baja frecuencia. En cambio los trolebuses tienen mayor adhesión, pero requieren fuertes inversiones para hacer la renovación. Vemos con buenos ojos el lanzamiento de la línea Q, aunque no se está cumpliendo con el mismo pliego en la cantidad de unidades”, terminó Rosúa.