VIERNES, 29 DE NOV

El grito de Coad: docentes universitarios reclamaron con un ruidazo mejoras salariales

Docentes y estudiantes se manifestaron este martes por la tarde para exigir mejores salarios y por la Universidad Pública. Desde el gremio que nuclea a los educadores de la Universidad Nacional de Rosario anunciaron una nueva movilización hacia el Congreso a reclamar la sanción definitiva de la Ley de Financiamiento Universitario y ratificaron el paro de este jueves.

 

La tarde se puso triste, pero los docentes universitarios no prefirieron callar. Apenas el reloj dio las 18, docentes de la Universidad Nacional de Rosario comenzaron a concentrarse este martes en la luminosa esquina de Corrientes y Pellegrini para llevar adelante el ruidazo. De a poco, estudiantes y docentes jubilados comenzaron a sumarse desde las cuatro esquinas para ensordecer a los transeúntes y pedir a los autos que transitaban que hicieran sonar sus bocinas.

El gremio Coad fue el organizador de esta peculiar manifestación para reclamar la apertura de paritarias y la ampliación del presupuesto docente destinado al sistema universitario. “Venimos de un año muy difícil”, señaló a Conclusión el secretario general de Coad, Federico Gayoso y explicó que “desde que asumió este gobierno todo el sistema nacional universitario fue atacado desde lo presupuestario, desde lo salarial, desde lo simbólico, y hasta nos acusaron de cualquier cosa”.

Después de la masiva manifestación federal que se llevó adelante en todo el territorio nacional, las universidades lograron un ligero aumento, destinado a los gastos de funcionamiento de las instituciones, lo que simboliza el 5% del presupuesto total mientras que el restante 95% se destina a los salarios.

El grito de Coad: docentes universitarios reclamaron con un ruidazo mejoras salariales
Te puede interesar:
El grito de Coad: docentes universitarios reclamaron con un ruidazo mejoras salariales

El reclamo docente sostiene que los sueldos que se están pagando son “salarios de pobreza”, y agregan que sus haberes tienen un atraso del 54,2%, “una brecha que para cerrarse necesita de un aumento del 30,1% sobre nuestros salarios de julio”, afirmó el sindicato en un comunicado.

“La cuestión salarial quedó muy atrás”, dijo Gayoso y subrayó que el sector de los educadores universitarios “sufrimos la peor caída salarial desde que recuperamos la democracia”. En este sentido, el referente sindical apuntó que la situación “no se puede aguantar más, hay compañeros que están renunciando”.

Al ser consultado sobre esta situación, Gayoso apuntó a este medio que se les está dando contención a todo el sector de los educadores y se está monitoreando los casos más sensibles, pero sin embargo “hay profesores que de a poco están abocándose a actividades del ámbito privado, que han renunciado a su cargo o incluso que eran becarios investigadores del Conicet y perdieron la beca. Es muy duro para todos ellos porque son vidas enteras dedicadas a la profesión”.

Además de las palmas y los vítores de los profesores presentes en Corrientes y Pellegrini, numerosos estudiantes universitarios y secundarios acompañaron a sus profes con carteles, consignas, bombos, güiros y silbatos. Había que hacer muchísimo ruido, porque el silencio del gobierno es ensordecedor.

Entre luz roja y luz roja, tres estudiantes correteaban con sus carteles para exponerse frente a los autos: “No caemos en la educación pública la elegimos”, reza la consigna pintada sobre un gran cartón. Lo mismo ocurre con estudiantes facultativos, que comprenden que la falta de presupuesto para sus formadores también pauperiza sus carreras: “Esto nos afecta directamente. Algunos profesores llegan con pesar al aula de clase. Depende el día nos faltan los materiales de estudio”, espetó una estudiante de la facultad de psicología a Conclusión, mientras aplaudía frente al banco Macro de calle Corrientes. “Esta tarde debería estar teniendo clases y estoy con mi docente acá exigiendo que le paguen un salario digno para que podamos tener una educación de calidad”, señaló.

Gayoso señaló que todos los gremios de los docentes universitarios, Coad incluído, se movilizarán al Congreso este jueves, con lo que confirmó la huelga por 24 horas lanzada para este 5 de agosto: “Frente a las amenazas de Milei de vetar la ley, nosotros lo que decimos bien claro que por ejemplo actualizar los salarios de todos los trabajadores docentes universitarios de todo el país, representa un 0,08% del PBI lo que para las finanzas del país no es un número muy alto. Es lo mismo que se dejó de recaudar cuando le sacaron los impuestos a los ricos”, enfatizó.

Últimas Noticias