MIéRCOLES, 27 DE NOV

El Concejo retomó la actividad y debió expedirse por la muerte en la Fluvial

El cuerpo legislativo rosarino sesionó en forma extraordinaria un día antes de lo previsto, por el acto de la creación de la Bandera (con visita del presidente de la Nación) y, ante el reclamo creciente por la misteriosa muerte del joven Carlos Orellano que conmocionó a la ciudad, lo incluyó en su agenda.

El Concejo Municipal de Rosario manifiestó su repudio a las circunstancias que provocaron la desaparición seguida de muerte de Carlos Daniel Orellano y, a la vez, exigió la rápida y eficaz actuación de los organismos y agencias competentes del Estado para esclarecer los hechos y circunstancias que produjeron la muerte del joven.

> Te puede interesar: Investigan rastros de sangre en la zona donde fue visto por última vez Carlos Orellano

Asimismo, los ediles manifestaron su profundo dolor por la muerte de Carlos y la solidaridad con su familia, que este jueves marcha en la zona del boliche donde fue visto por última vez en la madrugada del lunes, para aparecer recién este miércoles flotando sin vida en el río Paraná.

Por este hecho, la declaración debió ser modificada en el transcurso de la tarde, pero no hubo espacio para una actuación más efectiva. Algunos concejales, como el caso de Roy López Molina, manifestaron posteriormente que “estarían dadas las condiciones para la clausura del local”, algo que fue confirmado en la mañana de este jueves por el intendente Pablo Javkin.

> Te puede interesar: El intendente Javkin confirmó la clausura del boliche donde fue visto Carlos Orellano por última vez

Otra situación que involucró, presuntamente, accionar violento en local bailable, es de la que se hizo eco un pedido de informes impulsado por la concejala Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, por hechos ocurridos el pasado 8 de Febrero del corriente año, en el boliche Warner”, donde una menor de edad denunció haber sido agredida físicamente por un agente de control de admisión y permanencia (Acap) del lugar.

En tanto, el órgano legislativo formalizó la invitación al jefe municipal para encabezar la apertura del período de sesiones ordinarias, fijada para el próximo miércoles 4 de marzo.

> Te puede interesar: Javkin se anota la primera victoria: logró imponer su agenda y tendrá Presupuesto

También con vistas en la agenda del futuro cercano, a instancias de la nueva Comisión de Feminismos y Disidencias, el Concejo manifestó su adhesión al Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Afro, Indigenas, Originarias y No Binaries, en el horario de 11 a 14, “según lo propuesto por la Asamblea de Articulación Feminista de Rosario e invita al Departamento Ejecutivo Municipal a adoptar igual medida, que se realizará el día 9 de marzo de 2020”.

Otros proyectos

Por otra parte, de la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo “incorpore dársenas de estacionamiento exclusivas para personas con discapacidad en los accesos al Anfiteatro Municipal ‘Humberto De Nito”.

En línea con este, motorizado por el edil Ariel Cozzoni, se aprobó una ordenanza que dispone implementar en las oficinas de atención al público de la Municipalidad de Rosario el servicio de intérprete de Lengua de Señas Argentina (L.S.A) especialmente en todos los Centros Descentralizados de Distrito.

> Te puede interesar: Reunión ampliada en el Concejo por la ola de violencia que recorre la ciudad

Además, la misma insta a colocar carteles en lugares destacados que informen “claramente” la prestación de ese servicio dando a conocer las dependencias municipales que cuentan con un intérprete a disposición de quien lo requiera, a la vez que “autoriza” al Ejecutivo Municipal a contratar “personal idóneo y con experiencia en la temática” y a crear un Registro de agentes municipales que voluntariamente estén dispuestos a recibir “la capacitación pertinente”.

Últimas Noticias