LUNES, 02 DE DIC

El Concejo habilitó sesiones de imprevisto y compras excepcionales de insumos

Se enmarca en un paquete de medidas especiales para contener a la población ante la chance de la propagación del coronavirus en la ciudad. Fueron acordadas con el intendente Pablo Javkin.

El Concejo Municipal de Rosario sesionó con la premisa fundamental de disponer medidas excepcionales desde lo normativo para afrontar la posible expansión de la pandemia de coronavirus en la ciudad, luego de la visita del intendente Pablo Javkin en horas de la mañana.

Entre lo aprobado se encuentra una ordenanza que habilita al municipio a la compra de bienes y servicios de índole sanitaria y hospitalaria mediante concursos excepcionales, a la par de un decreto que dispone agilizar las relaciones institucionales entre el cuerpo legislativo local y la intendencia, con la posibilidad de convocar de improviso sesiones ordinarias o extraordinarias “a distancia”.

> Te puede interesar: Javkin apeló a la responsabilidad social: «El objetivo es aplanar la curva para evitar lo que hemos visto en otros países»

Además, se dispuso la creación del programa #YoMeQuedoEnCasaRosario, con el fin de brindar herramientas y dispositivos culturales, de entretenimiento y educativos a través de las plataformas digitales con las que cuenta el Municipio de Rosario, en procura de generar condiciones más amenas durante la permanencia de rosarinas y rosarinos dentro de sus hogares frente a la Pandemia de Covid-19.

Por último, se decretó también que el programa denominado Agro Cosmética, que funciona bajo la órbita municipal, que produzca alcohol en gel para reforzar la dotación exclusivamente al orden interno de las reparticiones municipales.

Excepcionalidad y emergencia

Los dos principales proyectos votados en lo que hace al funcionamiento institucional, acordados con Javkin en su visita al Palacio Vasallo, buscan darle dinamismo a la capacidad de respuesta pública a una situación que, según se espera, se complicará en los próximos días.

De esta manera, el intendente podrá establecer mecanismos contables excepcionales para compras de medicamentos y materiales biomédicos para sostener el funcionamiento de áreas críticas hospitalarias (quirófanos, unidad de terapia intensiva, intermedia, coronarlas, guardias, salas de internación, como así también el servicio de emergencia y la cobertura de tratamientos ambulatorios).

Asimismo, quedan incluidas las compras de equipamiento médico y de laboratorio, como respiradores mecánicos, monitores multiparamétricos, ropa e Insumos de aislamiento, instrumental médico quirúrgico, como así también, la compra de mobiliario, como camas, o cualquier elemento necesario a los fines de la internación.

> Te puede interesar: Diputados sesiona el miércoles por la Necesidad Pública: acercamientos pero aún sin consenso

En cuanto a la tarea parlamentaria, quedó establecido un Protocolo de Agilización de Relaciones Institucionales Municipales en Materia Sanitaria, con el objeto de “establecer un procedimiento coordinado de actuación y comunicación expedito entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal”.

De esta manera, se autoriza a la intendencia a tomar medidas como algunas de las que ya tomó en cuanto a restringir la circulación de gente y los eventos sociales.

Por otra parte, permite convocar por medios electrónicos y/o digitales a sesión ordinaria y/o extraordinaria para el tratamiento de disposiciones y otras normas que requieran la urgente aprobación del cuerpo.

Las sesiones extraordinarias convocadas conforme dispone podrán celebrarse bajo las mismas normas establecidas por el reglamento del Concejo Municipal a través de videoconferencia y/o videollamada y/u otros mecanismos electrónicos o digitales que permitan intercambiar el debate y admitan la participación de los Concejales en la sesión a distancia.

Todo el paquete de medidas aprobadas en el marco de esta situación “excepcional” tienen un plazo previsto inicial de 180 días.

Últimas Noticias