VIERNES, 29 DE NOV

Rosario tendrá un programa para personas en situación de calle: refugios por distrito y reinserción laboral

Se trata de una iniciativa de la concejala Norma López que tiene por objetivo tiene por objetivo el desarrollo de políticas para proteger a esa población, teniendo en cuenta las edades, el género y las problemáticas por la que atraviesan.

 

Este jueves, el Concejo Municipal de Rosario aproboó una ordenanza que crea el programa de «Atención para Personas en Situación de Calle». Impulsado por la concejala Norma López el miso tiene por objetivo la creación de un espacio por distrito, que funcionen como refugio y lugar de atención y contención, y la búsqueda de reinserción laboral y social para esas personas. 

La iniciativa apunta al desarrollo de políticas activas para proteger a las personas en situación de calle, teniendo en cuenta las edades, el género y las problemáticas por la que atraviesan, contemplando la creación de los refugios en cada uno de los distritos.

«Pensamos al programa de refugios para personas en situación de calle como una iniciativa superadora de lo que tenemos. Es un aporte también a las políticas que lleva adelante la Municipalidad para esta población específica», destacó López este jueves, en declaraciones a Conclusión.

La concejala explicó que intención del proyecto es abordar de forma integral la problemática y generar espacios que tengan características específicas. Según expuso, además de brindar un plato de comida caliente, deben contar con ducha; capacitaciones; un lugar de contención social; y acceso a baños durante las 24 horas.

«Esto  todavía no existe aquí. El último censo que hicieron entre el Municipio y la Universidad Nacional de Rosario está realizado en 2021. Estuvimos pidiendo los datos oficiales y aún no están los nuevos. En ese año, había cerca de 500 personas en situación de calle. Nosotros, lo que notamos en el diálogo con las distintas organizaciones e instituciones- es que hay cada vez más gente viviendo así en los barrios», repasó.

«Es algo -agregó- que veíamos antes más relacionado al centro y al macrocentro, pero en muchos barrios de la ciudad empieza a haber cada vez más situaciones de personas en situación de calle, con la problemática además de muchas familias o personas que no pueden hacer frente al alquiler, porque las políticas de ajuste del Gobierno nacional llegan y se entraman».

El proyecto

La norma remarca la necesidad de articular entre el Estado municipal y las organizaciones sociales que desarrollan diversos tipos de acciones solidarias y de contención para esa población. Por eso contempla que dichas organizaciones se encuentren contenidas en la planificación de las políticas destinadas a llevar adelante el proyecto. Por ejemplo, es fundamental analizar, en conjunto con las mismas, la cantidad y características de la población en situación de calle, a fin de determinar la cantidad de plazas necesarias, previendo asimismo una cantidad de plazas destinadas a ser utilizadas en situaciones de catástrofes, accidentes y/o emergencias

Otro punto fundamental de la nueva norma es que contemplará espacios específicos para mujeres e infancias, garantizando cuidado y perspectiva de género en las intervenciones que se lleven adelante en los espacios del programa.

Además, la iniciativa de Norma López tiene un  objetivo que destaca, que es generar estrategias de reinserción laboral para las personas que participen del programa, en horarios diurnos de funcionamiento de los refugios municipales. 

En tanto, “los edificios desarrollados para ser utilizados como refugios nocturnos deberán garantizar el uso del espacio en los aspectos vinculados a las problemáticas sociales, no sólo brindando a los ciudadanos y ciudadanas en situación de calle un lugar donde pasar la noche, aseo, cama y comida caliente, sino que además deberán garantizar la formación y capacitación laboral disponiendo de las herramientas con las que cuenten las gestiones de los distintos niveles del Estado”.

“Estas acciones serán superadoras del concepto de refugio temporal, ofreciendo a la comunidad, no solo permanecer durante las noches, sino también formarse y permanecer en espacios de contención social”, agrega la ordenanza. Y especifica: “El uso de los baños de los edificios desarrollados para cumplir las funciones antes mencionadas estarán habilitados durante las 24 horas”.

>>También te puede interesar: El Concejo votará una ordenanza para asistir a las personas en situación de calle

La ordenanza estipula que los inmuebles en los que se establecerán los refugios deberán ser propiedad del Estado municipal, provincial o nacional, o edificios con los que existan convenios vigentes de organizaciones civiles, fundaciones, ONG con la Municipalidad, “incluyendo fundamentalmente aquellos que al día de la fecha están destinados a fines análogos a los del presente Programa, que se adecuen con fondos remanentes del presupuesto 2024 y fondos afectados al presupuesto 2025, a fin de que se ejecuten efectivamente antes del invierno del año 2025”.

El Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, coordinará con las áreas pertinentes, a fin de lograr que los espacios sean seguros para las personas, atento a las diferentes edades y géneros, y contemplando las diferentes problemáticas por las que puedan estar atravesadas.

 

 

Últimas Noticias