MIéRCOLES, 27 DE NOV

Día Mundial de la Hepatitis: una enfermedad que puede prevenirse

Así lo afirmaron desde el ministerio de Salud de la provincia en el marce de una nueva campaña de vacunación. Aseguraron que los testeos se realizan continuamente.

 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, la Secretaría de Salud Pública municipal, en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, la Universidad Nacional de Rosario, el Rotary Club y el Grupo Hepatitis Rosario, entre otras organizaciones, lleva adelante una campaña gratuita de vacunación y detección de la enfermedad. La actividad tuvo lugar este jueves 28 de julio, desde las 10 hasta las 15 en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín). El diagnóstico temprano y las vacunas son fundamentales para prevenirla.

 

Cabe destacar que cada 28 de julio, se conmemora el Día Mundial contra las Hepatitis en honor al nacimiento del premio Nobel de Medicina Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

En ese sentido, el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año es «Acercar el tratamiento de las hepatitis a los pacientes», y se propone aumentar la concienciación y los conocimientos acerca de las hepatitis víricas.

“Queremos recordar que es una enfermedad que puede prevenirse, y que hay vacunas para Hepatitis A y B. También disponemos de testeos rápidos para agarrar la enfermedad a tiempo”, explicó el Subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres.

Asimismo, aseguró que “si se detecta a tiempo se puede curar y se puede controlar con una muy buena calidad de vida”.

Cabe destacar, que la Secretaría de Salud Pública de Rosario, a través de su red de centros de salud y hospitales, desarrolla múltiples acciones de prevención, educación, vacunación, diagnóstico y tratamiento de las Hepatitis Virales, e invita a la población a interesarse en este problema de salud pública, solicitando la detección de las hepatitis B y C en sus consultas médicas habituales, vacunándose contra la hepatitis B si no lo han hecho, y evitando las prácticas de riesgo para estas infecciones, indicó el área de Salud Municipal.

Además, desde la incorporación en 2015 de los tratamientos farmacológicos a las estrategias de la Dirección Nacional de Hepatitis Virales, un creciente número de personas atendidas en la red de salud pública municipal con diagnóstico de infección por Virus de la Hepatitis B o C, ya sea por hepatitis aguda o crónica, está recibiendo su tratamiento antiviral correspondiente proporcionado desde el nivel nacional, destacó la Secretaría de Salud.

La hepatitis es una inflamación del hígado, en la mayoría de los casos provocada por un virus. Los más frecuentes son los virus de hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. La hepatitis viral muchas veces pasa desapercibida y con el paso de los años puede progresar lentamente a enfermedad hepática grave.

 

Últimas Noticias