VIERNES, 29 DE NOV

Día de la Pachamama: ¿cómo es el ritual de la caña con ruda y qué palabras hay que pronunciar al beberla?

La tradición de la caña con ruda proviene de los pueblos originiarios del noreste del país, pero ahora se ha extendido en amplias zonas que adoptaron la costumbre. Debe tomarse entre la noche del 31 de julio y el 1º de agosto. La tradición dicta que se beba en ayunas, en las primeras horas del día. Según quien lo practique, se beben 7 sorbos, o tambien  tres tragos o uno largo e, incluso, algunos optan por un vaso entero. Al tomarla hay que decir "kusiya, kusiya" (que significa ayúdame, ayúdame) y luego hay que dejar caer un chorro en la tierra para honrar a la Pachamama y compartir con ella.

 

Una tradición ancestral y fundante de nuestros pueblos originarios. Cada mes de agosto, se celebra y se le rinde tributo a la Pachamama, la madre tierra y, para celebrar el comienzo del ciclo, cada primer día del octavo mes del año, se realiza el ritual de la caña con ruda. ¿En qué consiste y cómo es la forma correcta de hacerlo?

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Diario Digital Conclusión (@diarioconclusion)

El mes de la Pachamama

Pachamama es una conjunción de vocablos quechua y aimara, “pacha” en aimara y quechua significa tierra, mundo y universo, mientras que “mama” hace referencia a la “madre”. En el norte argentino, esta celebración se vive con mucha intensidad. Se la conmemora durante todo el mes  pero, como indica la tradición, es el primer día cuando se realiza la ceremonia de ofrenda a la madre tierra por todo lo que ella ha provisto y brindado.

De acuerdo a las tradiciones de los pueblos originarios andinos, la Pachamama se inserta dentro del ciclo agro pastoril a lo largo del año, que en el mundo andino se divide solamente en la época seca y en la época húmeda. En la época seca se celebra la Pachamama, agradeciendo lo cosechado en el período anterior del verano, y se realizan rituales de agradeciemiento y ofrendas de diversas comidas, sahumos y bebidas. «La Pachamama tiene un significado profundo porque es el inicio del barbecho. En esta época del invierno limpiamos los canales, podamos las plantas, y el barbecho es la tarea de dar vuelta la tierra para que mueran los gusanos que están abajo en medio de las piedras, en medio de la tierra. Y nos preparamos para trabajarla», cuentan los herederos de la cultura originaria.

Según a esta tradición ancestral, la Pachamama viene a simbolizar el espacio y el tiempo, la Pacha, y la Mama, la naturaleza. Ahí están los cuatro elementos importantes para la vida, el aire, el fuego, la tierra y combinados todos ellos hacia nuestra vida. Por lo tanto, la ceremonia es ofrendarle, agradecerle al universo, a la tierra lo que se ha producido.

La celebración se lleva adelante por diferentes pueblos como los quechuas, aimaras, mapuches y otros en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y principalmente en Perú han realizado y realizan rituales vinculados a esta deidad.

Los rituales de celebración

De acuerdo a cada pueblo y cada zona las ceremonias tienen sus propias particularidades. Entre ellos, por ejemplo, se entierra en una zona cercana a la casa una olla de barro con comida cocida, ofreciendo así a la Pachamama elementos de la tierra con el fin de de madurar los frutos, multiplicar el ganado y amparar al viajero, entre otras cosas. En algunas regiones, se prenden sahumos con diversas hierbas para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en las casas.

En Jujuy, por ejemplo, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama tras realizar una comida comunitaria. Se dejan hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos, y luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Finalmente, quienes participan se toman de la mano, expresando el espíritu de la hermandad que reina y danzan alrededor del hoyo ya cubierto.

 ¿Qué se dice al tomar la caña con ruda?

La tradición de la caña con ruda proviene de los pueblos originiarios del noreste del país, pero ahora se ha extendido en amplias zonas que adoptaron la costumbre. Se trata de una bebida preparada con caña blanca y hojas de ruda. Según la creencia de los guaraníes, la caña con ruda tiene propiedades medicinales y atrae salud. Además, se asegura que la bebida espanta la mala suerte, promueve alegrías y despoja a la gente de los malos augurios.

La caña con ruda debe tomarse entre la noche del 31 de julio y el 1º de agosto. La tradición dicta que se beba en ayunas, en las primeras horas del día. Según quien lo practique, se beben 7 sorbos, o tambien  tres tragos o uno largo e, incluso, algunos optan por un vaso entero. Al tomarla hay que decir «kusiya, kusiya» (que significa ayúdame, ayúdame) y luego hay que dejar caer un chorro en la tierra para honrar a la Pachamama y compartir con ella.

Caña con ruda en la peatonal rosarina

Este jueves, en Rosario, y como cada año, en la esquina de Córdoba y Corrientes se reparte la bebida para que la gente la conozca y pueda beberla. «Desde hace 14 años que estamos, los cantineros, un año más, haciendo esta tradición de la caña con ruda», contó Juampi Sacconi, cantinero.

Sobre la preparación de la caña con ruda, Saconni detalló: » Nosotros utilizamos caña Piragua, que es tradicional nuestra, y ruda macho. La estacionamos, lo que hacemos es una maceración desde el primero de julio hasta el primero de agosto, la dejamos macerar y la abrimos hoy».

Sacconi relató a Conclusión que es mucha la gente que se acerca a probarla y termina llevándose varias botellas. Si bien, la bebida para el ritual se entrega en forma gratuita, también tiene un fin benéfico, ya que «desde hace unos años que con la gente de Integrarte juntamos alimentos no perecederos, juguetes en buen estado y libros para el Día del Niño», apuntó el referente de los Cantineros.

 

 

Últimas Noticias