El Intendente Pablo Javkin anunció una serie de medidas tendientes a mejorar y modernizar el servicio de taxis y remises en la ciudad de Rosario. La presentación tuvo lugar durante la mañana de este miércoles en el Salón Carrasco de la Municipalidad.

De esta manera se presentó y reglamentó la Ordenanza N° 10.544 que incorpora el uso de aplicaciones en el despacho de viajes en taxis y remises, y presentó ante el Concejo Municipal una serie de acciones para mejorar y modernizar la prestación del servicio incorporando mayores herramientas tecnológicas.

Vamos a ingresar en el Concejo Municipal en el día de hoy un proyecto de ordenanza que tiene que ver con lo que hemos debatido a partir de buscar una modernización del sistema de taxis, pero también un fortalecimiento en el sistema de sistema de servicios públicos que la ciudad tiene”, enfatizó Pablo Javkin.

Según lo relatado por el mandatario local constará de un proyecto de ordenanza y luego de dos decretos reglamentarios, “queremos exponer primero todos los objetivos que tenemos para poder comunicarlo y que a partir de hoy sea de debate en el Concejo”.

A partir de la nueva reglamentación, usuarios y usuarias podrán contratar viajes a través de aplicaciones digitales que se encuentren habilitadas por el municipio, sin costo adicional. Todas las unidades de taxis y remises deberán contar en forma obligatoria con, al menos, una aplicación disponible.

“El primer cambio es que pasa a ser obligatorio el uso de aplicaciones, es decir todo móvil deberá tener incorporada una aplicación para el despacho de viajes, ya sea taxi o remises y todo usuario tendrá la posibilidad de pedir un móvil por esta vía. Se reemplaza así al anterior sistema obligatorio que tenía la ciudad que era el de Radiotaxi”, apuntó Javkin.

Con el objetivo de contribuir a un servicio más dinámico, podrán implementarse tarifas variables en días y horarios específicos de acuerdo a la demanda. Estas tarifas no podrán ser mayores o menores en un 20% a lo estipulado por el cuadro tarifario vigente y sólo aplicarán para viajes contratados a través de plataformas digitales. Quienes tomen el servicio en la vía pública, continuarán abonando la tarifa estipulada por el odómetro.

Sobre el precio de la tarifa, habrá un porcentaje variable que oscilará en un 20% hacia arriba o hacia abajo que dependerá de las promociones o bonificaciones que puedan hacer las apps o con horarios de mayor tráfico, que en general lo que se tiene en cuenta”, subrayó el Intendente de la ciudad.

“Esto es incorporar al marco legal, algo que ya estaba funcionando en las apps no legales. Y qué entendemos nosotros le da una opción de competitividad a los servicios de legalidad en ese marco de variabilidad” concluyó.