MARTES, 26 DE NOV

Cuatro años sin Bocacha: organizan un festival mientras se espera el resultado de la apelación

Este viernes finalizó la última audiencia que dará lugar a un nuevo veredicto. Familiares esperan penas más altas para los acusados y recuerdan al joven con recitales gratis en su barrio.

 

Se cumplen 4 años de la trágica noche en la que perdió la vida Carlos “Bocacha” Orellano tras asistir al Boliche “Ming River House”, la madrugada del 24 de febrero del 2020. Mientras se espera el veredicto de la apelación que comenzó este martes, se organizó un festival para recordarlo.

Este sábado familiares y amigos de Bocacha se encontraron en La Fluvial para recordar al joven de 23 años en el lugar donde se dieron los hechos y reactivar una vez más, el pedido de justicia.

Volvimos al lugar donde perdimos a nuestro hijo. Con la ilusión que de que a lo mejor podemos ver su imagines en el río. Es muy triste todo”, expresó Edgardo Orellano, papá de Bocacha y denunció que “el lugar fue usurpado”.

Este martes 20 de febrero comenzó la audiencia de apelación a la sentencia dictada por los jueces Mariano Aliau, Aldo Bilbao Benítez y José Luis Suárez en la cual se condenó a tres de los cuatro acusados por homicidio preterintencional.

En ese juicio oral, el tribunal de juicio resolvió condenar al patovica Emiliano Oscar López por homicidio preterintencional y abandono de persona seguido de muerte a la pena de 6 años de prisión y a la policía Karina Laura Gómez a 9 años de cárcel por los mismos delitos más el ilícito de falsedad ideológica de instrumento público.

>También te puede interesar: Caso «Bocacha» Orellano: condenaron a tres de los acusados a penas que van de los 6 a 12 años de prisión

Otro de los policías y pareja de Gómez, fue sentenciado por los mismos delitos que su compañera a 12 años de cárcel mientras que Claudio M. resultó absuelto por el beneficio de la duda.

En tanto, Gabriel Julio Nicolossi fue sentenciado por homicidio preterintencional y abandono de persona seguido de muerte y falsedad ideológica de instrumento público agravada a 12 años de prisión.

>También te puede interesar: Este viernes terminan las audiencias de apelación por el fallo en el caso “Bocacha” Orellano

El veredicto no dejó conformes a los familiares, que decidieron apelar y en esta nueva instancia el Fiscal Patricio Saldutti solicitó una sanción más elevada. Además de reveer la absolución de uno de los acusados, la condición de cumplimiento de la pena Karina Gómez que sigue en prisión domiciliaria y el encuadre legal de “homicidio preterintencional” cuando la parte acusadora sostiene que se trató de un homicidio con dolo eventual.

A cuatro años del hecho, la audiencia de apelación estuvo a cargo de los jueves Georgina Depetris, Daniel Acosta y Alfredo Ivaldi Artacho y habrá que esperar al menos un mes para conocer el veredicto.

Carlos “Bocacha” Orellano asistió al boliche Ming River House, ubicado en La Fluvial, en febrero del 2020 y, tras ser retirado del vip fue golpeado brutalmente por los custodios del lugar. Dos días después su cuerpo apareció flotando en el río.

Un festival para recordarlo…

Este sábado 24 de febrero a partir de las 18 en Arroyo Ludueña y el río se realizará el 4° Festival por Bocacha. La invitación el libre y gratuita y participarán de la jornada: Homero y sus alegres, Girda y lxs del Alba, Naranja Dulce, El Limbo Tropical, La positiva, Bagauda, Martín Reinoso y el Witral, Chelo Ponce y los Gulis, Mariam Cribb, Huahui Basualdo, Neyen Morra, Varón Fernández, entre otros artistas.

“Es un festival para recordarlo y para seguir con la búsqueda de verdad y justicia en el barrio donde él nació y creció y de ese mismo lugar, nace también la fuerza para armar un espacio de encuentro que tiene que ver con el encuentro a través de la música y el arte como herramienta de visibilización”, señaló Victoria Alancay, prima de Bocacha.

Y remarcó: “Muchos jóvenes se reconocen con Carlos sin siquiera haberlo conocido, incluso se sienten en la búsqueda de esa bandera de justicia, porque le podría haber pasado a cualquier persona. Creo que ese es como un poco el lugar donde la gente se reconoce, porque justamente la corrupción con la que se mueven estos espacios no escatima en quién, cuánta plata tenés ni de dónde venís”.

Últimas Noticias