MIéRCOLES, 27 DE NOV

Congreso de la Democracia: una reflexión sobre el impacto de la inmediatez en los vínculos

Esteban Dipaola, autor del libro “Lo Inmediato. Reflexiones para un mundo en urgencia”, brindó una charla sobre cómo la inmediatez -principalmente la nacida en esta “nueva normalidad”, impactó en las conductas sociales y alteró las relaciones afectivas y laborales.

 

En el marco del VIII Congreso Internacional sobre Democracia, el autor Esteban Dipaola presentó en la tarde de este martes su libro “Lo Inmediato. Reflexiones para un mundo en urgencia”: un material que aborda la “nueva normalidad” en la que quedaron sumergidas las sociedades tras la pandemia de coronavirus, en la cual impera lo inmediato.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Rosario (UNR), el autor dialogó con Conclusión y comentó: “Podría pensarse que este proceso de inmediatez tiene unos 50 años, cuando empieza toda una transformación en los modos de regulación de la vida social en las sociedades capitalistas. Cuando ingresa la masividad de lo tecnológico, afecta a las relaciones y produce que esto se vuelva más visible, más evidente y que implique una redeterminación de las conductas sociales”.

Y agregó: “Todo ingresaría en un modelo de conductas ligadas a la estructura de consumo de las sociedades capitalistas, sea lo familiar, lo afectivo, lo laboral, son todas relaciones que empiezan a quedar involucradas en ese modelo de consumo”.

En relación a lo sentimental, Dipaola hizo referencia al concepto de “amor líquido”, impulsado por el sociólogo Zygmunt Bauman, y apuntó: “La perspectiva de Bauman en esa fragilidad de los vínculos que piensa en amores líquidos se inscribe en estos procesos donde las instituciones sociales que antes regulaban la vida de los individuos, ahora se desprenden de esa regularización y los individuos quedan entregados a esa fragilidad”.

Esteban Dipaola.

“Yo no lo pensaría en términos de positivo o negativo. Uno puede creer que la sociedad tradicional funcionaba de manera regular y eso podía ser mejor, pero hay cuestiones liberadoras en el tiempo presente que uno también puede pensarlas como mejor. Habría que pensar de qué manera inscribimos el lazo social”, concluyó Dipaola.

Últimas Noticias