MARTES, 26 DE NOV

Con muestras y talleres, el museo Julio Marc celebra el carnaval al tono de “la diablada” boliviana

A partir del domingo 19 de febrero, el museo Julio Marc ofrecerá una exposición de trajes del Carnaval provenientes de la ciudad boliviana de Oruro; y brindará un taller para que niños y adolescentes confecciones sus propias máscaras. 

 

El Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc” celebra el carnaval con la muestra “La Diablada del Marc”, una exposición de máscaras y trajes del Carnaval provenientes de la ciudad boliviana de Oruro. La muestra se habilitará el domingo 19 de febrero, y se podrá recorrer de jueves a domingo y feriados, de 16 a 19, en el edificio instalado en inmediaciones del Parque Independencia.

Además de esta muestra, el museo brindará un taller llamado “Pequeña Diablada”, destinado a niños y adolescentes, que podrán confeccionar sus propias máscaras de carnaval. Esta actividad se realizará el domingo 19 y el lunes 20 de febrero, de 16 a 19.

Ambas propuestas son con entrada libre y gratuita, pero los cursos para niños y adolescentes tienen un cupo limitado, que se irá completando por orden de llegada y sin inscripción previa.

Sobre esta celebración del Carnaval, desde el museo explicaron: “La diablada es una danza ritual practicada en la región minera de Bolivia. Se llama así por la careta y el traje de diablo que usan sus bailarines. La danza representa el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo elementos de la cosmovisión andina y de la religión católica, introducida durante la dominación hispana”.

La diablada de la ciudad de Oruro es una de las más importantes del mundo, y deriva de una pieza de teatro religioso con fines didácticos y doctrinales, donde el arcángel San Miguel se enfrenta a Lucifer, jefe de los siete pecados capitales.

Este drama de la salvación es representado en carnaval por cientos de trabajadores mineros, quienes se disfrazan de diablos en honor a la Virgen del Socavón, a la que le piden perdón a través de sus bailes, por convivir con el diablo o “Tío” de la mina. A ella le dedican ofrendas para encontrar las vetas de mineral y evitar accidentes durante el trabajo.

Últimas Noticias