LUNES, 02 DE DIC

Como cada año se realizarán las Jornadas del Programa Andrés Rosario

Bajo el título “Estigma social y producción de subjetividad” se llevarán adelante dos importantes jornadas en la sede de la UNR. “Una de nuestras propuesta es debatir y construir en torno al tema instalado entre internar o no internar, o internarse o no internarse como única alternativa”, le dijo a Conclusión el presidente del programa Andrés Rosario (PAR), Ignacio Cárcamo.

Por Gisela Gentile

El próximo miércoles 6 y jueves 7, de 9 a 19 en la Sede UNR (Maipú 1050) se desarrollarán las VII Jornadas PAR «Estigma Social y Producción de Subjetividad» bajo el título: «Consumos problemáticos: Abordajes en Tensión».

Para conocer en profundidad de qué constarán estas interesantes y necesarias jornadas, Conclusión dialogó con Ignacio Cárcamo, psicólogo y Presidente de Asociación Civil Programa Andrés Rosario.

“Están son las séptimas jornadas que realiza el PAR,  que es una institución que funciona en la ciudad desde 1993. Originalmente dedicada a los abordajes sobre consumo problemático y que con el correr del tiempo, se fue abriendo a otras. Hoy tenemos varias propuestas de tratamientos para personas en situación de consumo y con otras que estén atravesando alguna particularidad de vulnerabilidad social”.

En torno a las propuestas de estas importantes y necesarias jornadas agregó, “el nombre particular de este año fue Consumos problemáticos: Abordajes en Tensión, allí jugamos con una serie de términos que son sustituir, cerrar, inventar, alojar, desamparar y encerrar”, agregó.

“Invitamos a actores de la ciudad que trabajan en la problemática del consumo y algunos referentes de la ciudad de Buenos Aires también. Destacando que este año contaremos con dos conferencias del notable médico brasileño Emerson Elías Merhy, él es doctor en Salud Colectiva y trabaja desde hace años en salud mental en torno a sus incumbencias, limites y problemáticas que se le plantean a los trabajadores. Tal es así, que será destacado como doctor de Honoris causa de la Facultad Nacional de Rosario (UNR)”.

El año entrante se cumplirán 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, que incluyó en su art. 4 a los consumos problemáticos en el campo de la salud mental. “Esta ley fue muy importante para nosotros, ya que aporta a que se le quite peso estigmatizante a la cuestión moral y la vinculación del consumo de drogas con la delincuencia”.

En ese mismo texto también se planeta el cierre de las comunidades terapéuticas, los hospitales monovalentes, y la adecuación de las instituciones a los nuevos paradigmas. “Con esto quiere decir que se le va poner especial atención a los dispositivos sustitutivos, que son aquellos que como dice la palabra sustituyen a las instituciones totales. Las mismas son propuestas de abordajes ambulatorios, en donde las personas pueden ir y venir en las medidas de sus posibilidades desde su centro de vida a los espacios de salud”, sostuvo.

>Te puede interesar: Programa Andrés Rosario, un espacio de acompañamiento y contención

“Nuestra propuesta es debatir y construir en torno a este tema tan instalado entre internar o no internar, o internarse o no internarse como única alternativa. Más allá que en determinadas situaciones se necesite hacerlo, no puede ser la única opción. Sin embargo creemos que los distintos actores estatales que financian los tratamientos que brindamos distintas organizaciones sociales y asociaciones civiles muchas veces, sobre todo el SEDRONAR, priorizan los tratamientos de internación por sobre la alternativas ambulatorias, instalando esta última como única posibilidad”, enfatizó Cárcamo.

Lo público no estatal

El programa Andrés es una institución que se autodenomina como lo público no estatal, “esto es importante ya que creemos que las organizaciones sociales, Asociaciones Civiles y Cooperativas tenemos muchas herramientas para abordar tanto los consumos problemáticos como situación de vulnerabilidad. Puesto que con el paso de los años transitamos distintos gobiernos prevaleciendo siempre las bases en los territorios, e intercambiando con las y los jóvenes y adultos que atraviesan estas situación”.

Salir de la vieja dicotomía entre lo estatal y lo privado, “creemos que con el Estado solo no alcanza, pero sobre todo sin él no se puede. De esto también debatiremos en este encuentro, ya que nuestras propuestas de abordaje tienen dificultad de financiación ya que quedamos atrapados en ese binarismo”, concluyó Ignacio Cárcamo.

Las jornadas son para todo público, tanto trabajadores/as y toda persona interesada en estas problemáticas. La inscripción a las mismas se realiza en la sede de Programa Andrés Rosario, para informes comunicarse al correo: formacioneinvestigacionpar@gmail.com.

Este evento fue declarado de interés municipal y provincial por el Concejo Municipal de Rosario y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, decretado de interés académico por la Facultad de Psicología de la UNR y avalado por el Colegio de psicólogos Rosario.

 

Últimas Noticias