MIéRCOLES, 27 DE NOV

¡A no hacerse el pillo! Refuerzan la prevención y el control sobre la doble fila

Es a través de una campaña de concientización acerca de los alcances, riesgos y consecuencias de esta infracción. Las acciones se focalizan en la educación vial.  

La Municipalidad de Rosario puso en marcha una campaña de prevención y control sobre la doble fila de estacionamiento en la ciudad. La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (Sideat), apunta a promover conductas ajustadas a las normas que prohíben este comportamiento y por otro lado, fortalecer los controles y consecuentes sanciones a los infractores.

Para tal fin, se dispusieron recorridas por las zonas con mayor flujo vehicular del centro y macro centro, de parte de los denominados divulgadores, a cargo de las tareas educativas y de los agentes de la Dirección General de Tránsito, quienes tienen la responsabilidad de aplicar la normativa.

> Te puede interesar: Buscan agilizar el tránsito y evitar riesgos en calles superpobladas

El secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrin, explicó que la campaña surgió de la necesidad de abordar la problemática que genera la doble fila de estacionamiento, infracción que generó hasta septiembre de este año 14.052 actas. “Estacionar en doble fila es una falta grave que aumenta la cantidad de siniestros, obliga a los otros conductores a hacer maniobras peligrosas o bien bloquea totalmente el carril”, precisó.

 

En este sentido, se diagramó un esquema de intervención de parte de divulgadores, que se acercan a conductores para recordarles que dejar el auto en línea paralela a los coches estacionados debidamente, está prohibido en cualquier circunstancia, al tiempo que ahondan en las consecuencias que este accionar individual provoca en la circulación tanto vehicular como peatonal. “La idea es apelar a la concientización vial, a la educación que es una de las tareas que encaramos como Estado porque creemos que el cambio de conducta sólo es verdadero si existe una incorporación de las normas”, señaló Turrin.

Por otra parte, la iniciativa también comprende un fortalecimiento de las fiscalizaciones y sanciones correspondientes. “Estacionar en doble fila es causal de remisión vehicular y retención de la licencia de conducir”, indicó en relación a los posibles escenarios que debe contemplar un conductor a quien se le labra un acta por esta falta. Las sanciones, en tanto, están determinadas en el Código de Tránsito que establece pagos de entre 25 a 75 unidades fijas (UF) –equivalentes al precio de un litro de nafta especial según el Automóvil Club Argentino- o bien la inhabilitación para conducir por hasta 30 días.

 

Turrin informó que la campaña ya está en vigencia con el abordaje preventivo y de control de las infracciones. “Como Estado nos acercamos a los ciudadanos para recordarles las normas que ordenan nuestro tránsito y advertirles que tenemos la obligación de sancionar los incumplimientos”, manifestó el secretario, quien finalmente, pidió la colaboración de los conductores: “Es esencial que entendamos que cada movimiento al volante es tan individual como colectivo, que cada uno dentro de su propio vehículo puede cambiar la forma en que usamos el espacio público”, remarcó.

Por su parte, Gustavo Adda, director de Tránsito municipal dijo a Conclusión se trata de una campaña de sensibilización “a través del diálogo y con la entrega de un folleto explicativo que es muy sencillo de comprender, intentando inculcar a la ciudadanía cuáles son los mayores inconvenientes que genera un vehículo mal estacionado”.

“Muchas veces detenerse en doble fila tiene que ver con la comodidad”, señaló y dijo que por ejemplo en avenida Pellegrini, donde pasan 150 vehículos por minuto en un único sentido “un vehículo en doble fila afecta y produce un gran embotellamiento”.

Además indicó que son más de 400 mil vehículos y más de 650 mil personas las que están circulando en un sector muy reducido por lo que “es preferible que haya circulación ociosa de un vehículo y no que estacione en doble fila”.

En los últimos años la plaza automotor ha aumentado exponencialmente y suponemos que la falta de espacios privados para estacionamientos o en las propias viviendas hace que la gente se vuelque a la vía pública”, reflexionó y agregó: “Pasamos Pellegrini, pasamos 27 de Febrero y es muy difícil conseguir un lugar”.

No obstante consideró que aunque “esta problemática no es de ahora, sino de siempre, ya es tiempo de ponerlo en debate”, cerró convencido Adda.

Últimas Noticias