25N en Rosario: el retiro de un Estado que a la vez ejerce violencia simbólica y promueve discursos de odio
En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, miles de mujeres se concentraron en Plaza 25 de mayo desde las primeras horas de la tarde para movilizar hacia plaza San Martín donde se leyó la proclama cuyo lema es «No hay paz en una ciudad con hambre, violencia y represión».
- Ciudad
- Nov 25, 2024
Miles de mujeres y disidencias marcharon este lunes por la ciudad, en conmemoración del 25N, para denunciar la falta de acompañamiento económico estatal y el “desmantelamiento” de las políticas para prevenir y erradicar las violencias de género. Además, coincidieron en señalar que el retiro de lo público en esa materia se combina “peligrosamente” con “discursos de odio” emitidos desde “las más altas esferas gubernamentales”.
Sin colectivos gratuitos para asistir a la movilización, organizaciones sociales, políticas, sindicales, feministas y estudiantiles marcharon este lunes por la tarde desde la plaza 25 de Mayo a la plaza San Martín, frente a sede rosario de la Gobernación santafesina.
Por decisión policial, las referentes de la Asamblea Lesbotransfeminista, organizadora de la actividad, no pudieron utilizar las escalinatas de la Gobernación a modo de “escenario”, por lo que el acto se desarrolló sobre la plaza San Martín.
La proclama acordada por las diferentes organizaciones convocantes, y leída de a tramos por distintas referentes, señaló que “a 40 años de la vuelta a la democracia, pensábamos que, como sociedad, Nunca Más volveríamos a esos tiempos, que habíamos logrado consensos para un pacto democrático, que nunca se violaría y sin embargo se rompió”.
Agregó que “en el Gobierno hay personas negacionistas que reivindican esas crueldades y que además tienen a los feminismos y disidencias, a trabajadores y trabajadoras como enemigos a combatir”.
Así, “la violencia patriarcal machista y fascista crecerá sin parar si no nos organizamos para resistir. Defendemos nuestros derechos y resistimos cualquier intento de destruirlos, no nos van a amedrentar con amenazas”.
La proclama leída durante la tarde, mientras una gotas de lluvia amenazaban el acto, consideró que “el desmantelamiento de ministerios, programas y recursos deja a muchas, muches sin asistencia, sin accesos”.
Por eso, “sólo la solidaridad de las redes que hemos sabido construir, está paliando la falta de la presencia del Estado, que (Javier) Milei, (Maximiliano) Pullaro y (Pablo) Javkin pretenden destruir”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Diario Digital Conclusión (@diarioconclusion)
Gabriela Sosa, de Mumalá, dijo a Conclusión que “no tenemos acompañamiento económico” para el desarrollo de políticas públicas de prevención y atención de las violencias, como la “línea 144 que atendía llamados de cualquier parte del país y está absolutamente desmantelada”.
También señaló como un retroceso que “la ley que obligaba a funcionarios del Estado a capacitarse” sobre cuestiones de género y prevención de la violencia “no se está implementando”.
Sosa consideró que “en lo simbólico hay fuertes manifestaciones y expresiones de odio que provienen de las altas esferas del Estado” y que el propio Gobierno nacional “siembra discurso que promueven la discriminación y el odio”.
Majo Poncino, del Movimiento Evita, dijo a Conclusión que a pesar de no contar con el boleto gratuito de colectivos para la jornada, como ocurrió los últimos años para el 25 de noviembre, “ha sido una movilización muy grande, con mucho sacrificio, discutiendo por qué es importante estar movilizadas”.
“Los números siguen creciendo, las políticas no están, el presupuesto a nivel nacional y provincial son deficientes”, sostuvo la militante, para quien es necesario “seguir reclamando derechos en forma integral, porque la violencia es total”.
Romina Marucco, referente de la Asamblea Lesbotransfeminista, sostuvo que “habitualmente tenemos apoyo del Estado, como el boleto gratuito, esta vez ni siquiera sesionaron cuando tenían que tratar eso. Entendemos que no quieren las voces de las mujeres en la calle, y eso nos preocupa”.
La militante señaló que “lo que hace el gobierno ya no es más pensado desde la violencia simbólica o digital, sino que se manifiesta en lesbicidios, como el de Barracas, que tiene que ver con esos discursos de odio” emitidos por voces oficiales.
Eugenia, militante de la agrupación estudiantil universitaria Alde, dijo a Conclusión que marchó “por el aumento de los femicidios en los últimos días”.
“Nosotras no pensamos que el Gobierno nacional no tiene respuesta para las mujeres, sino que las respuestas son claras y en contra de las mujeres”, añadió la estudiante.
“En ese contexto matan a Sofía Delgado”, dijo en relación al femicidio de la joven de San Lorenzo, para agregar que “en este contexto nos encontramos y por eso creemos que es fundamental estar en la calle”.
Los discursos oficiales que niegan la existencia de la violencia de género “sin duda producen que la violencia vaya en aumento, de lo más pequeño a los más grande, de los micromachismos a los femicidios”.