SáBADO, 30 DE NOV

Diez años de la tragedia de calle Salta: familiares siguen reclamando respuestas a la justicia

En 2013, una fuga de gas provocó el estallido y posterior derrumbe de un edificio de diez pisos, ubicado en calle Salta 2141 en Rosario. Murieron 22 personas y del juicio que tuvo 11 imputados, sólo hubo una condena.

 

El 6 de agosto de 2013 una explosión derrumbó por completo un edificio de diez pisos en la ciudad de Rosario. Murieron 22 personas y hubo más de 60 heridos. Los daños materiales llegaron a varias cuadras a la redonda del inmueble de cale Salta 2141.

En el terreno hoy se construye un memorial en homenaje a las víctimas de la explosión y el derrumbe. El gobierno provincial se hizo cargo del lugar desarrollando el «Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”.

>> También te puede interesar: Salta 2141: mientras avanza la construcción del Memorial, se recordaron los 10 años de la tragedia

Las sirenas sonaron a las 9.38 -momento del estallido- para honrar y recordar a las víctimas, a la vez que seguir pidiendo mayores explicaciones a la justicia santafesina, que en julio de 2019 dictó la pena de 4 años de prisión al gasista Carlos García, único responsable hasta el momento, aunque en el juicio hubo otros once imputados.

El 2 de julio de 2019, diez de los once imputados que tenía la investigación quedaron absueltos, salvo García que fue condenado por estrago culposo a la pena de cuatro años de prisión. En abril de 2021 se le otorgó la prisión domiciliaria debido a su edad y su estado de salud.

Familiares de las víctimas, nucleados en la Asociación Salta 2141, señalaron en el acto que “la justicia se rio de nosotros con un resultado increíble, con 22 fallecidos y un gasista preso. Vivimos un juicio traumático. Tuvimos que ver y escuchar barbaridades de los abogados de los culpables. Donde la cantidad de testimonios no les alcanzó a los tres jueces para condenar a todos los culpables”.

El homenaje de este domingo contó también con una bendición del Memorial a cargo del Padre Pablo Lazarte, sacerdote de la Iglesia San Pantaleón, quien desde el primer momento de ocurrida la tragedia estuvo en el lugar acompañando a los familiares. Se espera que el año próximo sea concluido el Memorial y el homenaje sea realizado dentro del predio donde antes estuvieron ubicadas las torres.

Últimas Noticias